La UE no cede: abre investigación en la compra de NVIDIA-ARM

Por fin y después de tanto esperar los burócratas de la Unión Europea evaluarán el affaire ARM-NVIDIA. Lo cual es un paso adicional para desbloquear todo el proceso de compraventa que la empresa de Santa Clara inició hace ya un año. ¿Será el fin de esta historia interminable?

Una de las cosas en la que los políticos son expertos es en decir que están muy preocupados por cosas, pero luego moverse más lentos que un caracol. No olvidemos que la evaluación tenía que empezar hace meses y se retrasó por vacaciones del comité de regulación, NVIDIA por otro lado ha intentado convencer a los políticos con ayudas a programas europeos.

NVIDIA ARM reguladores

La situación de la Unión Europea en cuanto a la compra de ARM por parte de NVIDIA es cuanto menos paradójica, en primer lugar ARM es una empresa británica y tras el Brexit no debería incumbir. Además que Europa lleva años a la cola en el desarrollo de tecnología de semiconductores y es justo ahora cuando ven que se están quedando muy atrás que se muestran preocupados.

El caso es que por fin han decidido empezar a evaluar el proceso de compraventa y han publicado una nota de prensa para ello.

La Unión Europea por fin se pronuncia

Union Europea ARM-NVIDIA

Por fin la Unión Europea se ha puesto a investigar profundamente el acuerdo entre NVIDIA y ARM para comprobar si cumple con las regulaciones sobre fusiones de la entidad supranacional. ¿Sus conclusiones? Eran de esperar, les preocupa que NVIDIA vete el acceso a la tecnología de ARM a sus rivales y que el control sobre la misma signifique un aumento en los precios para el consumidor final.

Las palabras de la vicepresidenta ejecutiva en políticas de competencia, Margrethe Vestager, en nota de prensa han sido las siguientes:

Los semiconductores están en todas partes y en dispositivos que utilizamos a diario, así como en infraestructuras como los centros de datos. Mientras que ARM y NVIDIA no compiten directamente, el portfolio de tecnologías en propiedad de ARM es una entrada importante en los productos de NVIDIA, por ejemplo, en centros de datos, automoción y el internet de las cosas.

Nuestros análisis muestran que la adquisición de ARM por parte de NVIDIA puede llevar a un acceso restringido o degradado a la propiedad intelectual de ARM, con efectos distorsionadores en los varios mercados donde se utilicen los semiconductores. Nuestra investigación apunta a asegurar que esas compañías activas en Europa continúen teniendo acceso efectivo a la tecnología que es necesaria para producir productos semiconductores de calidad a precios competitivos.

Si, meses de espera para decir que el agua moja y repetir las mismas conclusiones que el resto de organismos de regulación por todo el mundo.

Los argumentos técnicos en contra del acuerdo ARM-NVIDIA

ARM NVIDIA

Es cierto que si NVIDIA consigue por fin hacerse con ARM entonces su portfolio de tecnologías se hará inmenso y al nivel de Intel. Si lo pensamos bien la compra de Xilinx por parte de AMD va por el mismo camino, la ampliación de sus procesos y recursos.

Intel hace unos años compró Altera, lo cual ha sido crucial para el desarrollo de tecnologías de intercomunicación interna. Bajo el mismo objetivo NVIDIA compro Mellanox y recientemente AMD se hizo con Xilinx. Pero la compra de ARM trae polémica por el hecho que históricamente ARM ha licenciado su tecnología a terceros, tanto el diseño de sus CPU como la ISA de sus procesadores.

De dichas tecnologías viven muchas empresas, las cuales no tienen la capacidad de desarrollo de Intel, AMD o NVIDIA y utilizan los diseños y tecnologías de ARM para hacer sus diseños. La pérdida al acceso a dichas tecnologías provocaría un efecto dominó en que caerían una gran cantidad de empresas o se verían obligadas a negociar con NVIDIA en desventaja.

Lo que está claro es que al mundo lo hace avanzar el comercio y Jensen Huang y su directiva saben que el mundo del hardware es complejo y quién es tu competencia es a la vez también tu cooperador.