TSMC cede a la presión, habrá 5 nm en suelo estadounidense

TSMC cede a la presión, habrá 5 nm en suelo estadounidense

Javier López

Si pensamos que la lucha contra el COVID-19 es lo más apremiante en la actualidad y que salir del virus y volver a la «normalidad» es lo que prima, parece que en los grandes gobiernos del mundo esto es agua pasada. Y es que la guerra comercial sigue su curso entre EE.UU y China, donde las presiones de Trump parecen que han hecho efecto en un gigante como TSMC, ya que hará un anuncio en breve para dar el salto de continente con sus 5 nm.

Llevamos más de una semana con rumores por un lado y otro, nada claros, unos afirmaban una cosa y otros desmentían, pero ahora parece que todo va tomando un color más claro. Según Wall Street Journal, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. conocida lógicamente como TSMC, ha cedido ante las pretensiones de Donald Trump para la construcción de una nueva mega fábrica en suelo estadounidense, ¿cómo afecta esto a la industria?

Donald Trump gana la batalla a China, nuevo golpe de efecto con TSMC

TSMC-01

TSMC es actualmente una de las tres grandes en cuanto a la fabricación de chips de alto rendimiento del mundo. No en vano trabaja con AMD y NVIDIA entre otras grandes compañías y marca la vanguardia actualmente en procesos litográficos.

Aunque Intel sigue siendo una dura competencia para TSMC, esta no es una lucha en lo económico solamente, sino en lo temporal. Es el factor tiempo el más importante en la actualidad, el que gana batallas y deja atrás rivales, algo que sabe perfectamente Donald Trump.

Por ello, el presidente inició un acercamiento hacia el gigante taiwanés para atraerlo con sus cantos de sirena en post de lograr para su país un mayor beneficio en varios ámbitos. Pero antes de entrar en ellos, ¿por qué EE.UU está interesada en TSMC?

La historia tiene, una vez más, como protagonista a Huawei, y es que Estados Unidos ha pretendido desde hace meses que TSMC bloquee los envíos a esta compañía China. Según parece, todo a girado en torno a los departamentos de Estado y Comercio del país norteamericano, así que los movimientos van a tener varios frentes.

Reducir los tiempos, la dependencia y con ello fortalecer la presencia del país

Fab 18 de TSMC

Será Arizona la seleccionada para que TSMC cree la nueva fábrica que dará vida a los 5 nm de la compañía en dicho país. Con esto y tras las declaraciones de Trump donde afirmaba que Estados Unidos no debería tener cadenas de suministro, ya que todos deberían estar en su país, las cosas apuntan a una guerra tecnológica sin precedentes donde de momento parece que los americanos tienen ventaja.

Al igual que pasa con Intel, una fábrica de vanguardia por parte de los taiwaneses en suelo americanos significará un acceso más inmediato al silicio para AMD y Apple, lo que además generará una competencia mayor con Intel y dejará los intentos chinos por adquirir tecnología extranjera un paso más alejado de un territorio que intentan controlar como es Taiwán.

No podemos olvidar tampoco a NVIDIA y Qualcomm, los cuales también se beneficiarán de este movimiento y pondrán tierra de por medio con la tecnología China, ya que el país asiático está trabajando en desarrollar sus propias CPU y GPU como hemos visto en otras ocasiones.