Hace unas semanas, Intel y AMD unieron sus fuerzas para que la arquitectura x86 siga evolucionando en los próximos años y no se quede estancada como está en la actualidad, donde apenas ha habido mejora. Esta no es la única colaboración de ambas empresas, al menos de forma directa ya que Japón cuenta con ambas compañías para crear un nuevo superordenador.
Japón tiene previsto empezar la construcción de un superordenador para el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Cuántica. Para realizar esta tarea, ha confiado en la empresa japonesa NEC.
Tras abandonar el mundo de la telefonía, la empresa japonesa NEC se ha centrado en tecnología de TI y redes, adaptándose rápidamente a las variaciones y nuevas demandas del mercado sin descuidar el medio ambiente.
Nuevo superordenador con 40,4 PetaFLOPS
NEC suministrará 360 plataformas para servidores NEC LX 204Bin-3 gestionadas por 720 procesadores Intel Xeon 6900P equipados con memoria MRDIMM DDR5 y 70 plataformas del modelo NEC LX 401Bax-3GA con 280 GPU AMD Instinct MI300A.
Para que el calor generado durante su funcionamiento no sea un problema, las tareas de refrigeración recaen en la empresa Giga Computing que utiliza refrigeración líquida. La potencia de rendimiento teórico en base al hardware de NEC, Intel y AMD es de 40,4 PetaFLOPS.
Este nivel de rendimiento es 2,7 veces superior al que actualmente utilizan los dos sistemas del Instituto Nacional de Ciencias de la Fusión y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Cuántica. El principal uso que se le dará a este equipo es avanzar en el campo de la ciencia de la fisión, aplicaciones de IA y Big Data.
En cuanto al almacenamiento, este superordenador contará con la empresa DDN a través del ES400NVX2 con una capacidad total de 42,2 PB y que utiliza el sistema de archivos Lustre ExaScaler.
El software que utiliza este superordenador y que se encarga de gestionar las cargas de trabajo y de optimizar el rendimiento de los aceleradores de AMD es Altair PBS Professional en combinación con el bus InfiniBand junto con NVIDIA QM9700 (no podía quedarse NVIDIA fuera de este proyecto y tenía que colaborar, aunque sea en menor medida).
Si se cumplen las previsiones establecidas, el nuevo superordenador con procesadores de Intel y aceleradores de AMD se pondrá en funcionamiento en julio de 2025. Este superordenador se montará en las instalaciones de Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Cuántica en prefectura de Aomori.
Casi el 60% de la energía que se produce en Japón procede de las más de 50 instalaciones nucleares repartidas por todo el país. Debido a su importancia, el país depende en gran medida de ella, la energía nuclear es una cuestión de estado. Con este nuevo superordenador, Japón quieren avanzar en la investigación en el campo de la fisión nuclear, concretamente en la fabricación de reactores DEMO que no dejen ninguna huella de carbono.