La primera CPU Intel Xeon con «tiles», estas son todas sus novedades

El siguiente Intel Xeon será la primera CPU de Intel fabricada por tiles, haciendo uso de varios chips en vez de uno. El nombre de dicha arquitectura es Sapphire Rapids y por fin tenemos su litografía, con la cual podemos saber nuevos detalles de este procesador para servidores. ¿Qué tal es por dentro la primera CPU de Intel fabricada de este modo y en qué se diferencia de AMD?

Una litografía no es más que una fotografía coloreada a través de microscopio de un procesador, la cual nos ayuda a conocer su organización interna. A partir de los conocimientos generales de arquitectura de procesadores se puede obtener un mapa detallado de cada una de las partes del procesador, conocer su diseño e incluso descubrir nuevas partes del mismo.

A día de hoy por la complejidad de miles de millones de transistores es imposible sacar el funcionamiento completo y exacto de un procesador, ya que su análisis tardaría siglos en hacerse. Pero, si que nos sirve para confirmar ciertos detalles.

La litografía de Sapphire Rapids revelada

Intel Sapphire Rapids Die

A través del usuario de Twitter YuuKi_AnS hemos ido sabiendo detalles de las CPU para servidor Intel Xeon Scalable Processor de cuarta generación, basados en la arquitectura Sapphire Rapids. El mismo usuario, o usuaria, fue quien publicó la primera imagen del próximo Intel Xeon instalado en su socket hace unas semanas, imagen que podéis ver arriba de estas líneas.

Pues bien, como si se tratase de un viaje en el que se va haciendo zoom al procesador, esta persona ha publicado la litografía de Sapphire Rapids y por tanto de cada uno de los 4 tiles que forman el siguiente Intel Xeon. Tanto a nivel de «tile» como a nivel de núcleo con dos litografías de gran detalle. Hay que aclarar que «tile» es el nombre comercial para el mismo concepto que chiplet.

Los 4 tiles son completamente simétricos y cada uno de ellos alberga 15 núcleos en su interior, pero el último núcleo por temas de aumentar la cantidad de chips buenos se encuentra inactivo, por lo que el total de núcleos activos es de 14 por tile, haciendo un total de 56. Por el momento sabemos que la arquitectura de cada núcleo es Golden Cove, la misma que Alder Lake, pero con el añadido de una unidad Intel AMX, una unidad tensorial la cual es la causa del soporte para memoria HBM de este procesador.

Un planteamiento totalmente distinto al de AMD

Intel vs AMD

El planteamiento de AMD con sus CPU es la de separar el Northbridge del procesador de lo que son los núcleos. Lo cual es paradójico, ya que fue AMD a principios de los 2000 en integrar esta parte que se encontraba en el chipset de placa base en el procesador. A partir de algunos modelos de Zen 2, AMD lo volvió a separar y le dio el nombre de IO Die.

Intel en cambio seguirá una ruta distinta en Sapphire Rapids, la muy parecido al de los AMD EPYC de primera generación, donde todos los tiles o chiplets son simétricos. No sabemos si Intel continuará con este planteamiento en Meteor Lake o hará uso de uno similar al de AMD. Lo que está claro es que las CPU construidas por «tiles» de Intel llegarán primero a servidor con el Intel Xeon Scalable Processor de cuarta generación y en PCs de escritorio lo harán con Meteor Lake.

Ya dentro de la especulación a futuro, es posible que Intel al igual que AMD decida utilizar el mismo tipo de «Tile» tanto para escritorio, portátiles y servidores. Siendo la única diferencia la cantidad de núcleos en cada uno.