Intel mejora sus Xeon Sapphire Rapids con 80 núcleos, ¿superará a AMD?

En estos momentos Intel tiene un objetivo muy concreto, recuperar la tasa de mercado que le ha quitado AMD en el último año y clave de ello es tener el núcleo más potente de todos. La apuesta de Intel es Golden Cove, el cual no solo se encontrará en los Alder Lake para portátiles y sobremesa sino también en Sapphire Rapids, donde romperá el número de núcleos.

Intel y AMD tienen una importante guerra en el mercado de los servidores, donde la empresa fundada por Gordon Moore tenía casi el monopolio hasta que AMD empezó a interesarse en dicho mercado con sus procesadores EPYC y ganar grandes contratos. Con Sapphire Rapids Intel pretende que sus Intel Xeon vuelvan a su esplendor.

Sapphire Rapids con 80 núcleos

Intel Saphire Rapids

Como se puede ver en la fotografía esta CPU para servidores está compuesta por 4 tiles distintos, que es como Intel llama a sus chiplets. La organización de este procesador es diferente a la de AMD donde tenemos un chiplet central con todo el Northbridge, el llamado IOD, sino que en Intel los 4 tiles son simétricos en su composición.

Al ser una CPU para servidores como se puede ver su tamaño es mucho más grande que una convencional para PC, aparte de que no utilizará el socket LGA1700 de los Alder Lake, con los que comparte el mismo tipo de núcleo, Golden Cove, pero con una mayor de núcleos y con la capacidad de poder unir hasta 4 tiles en un mismo chip gracias a la tecnología EMIB de Intel.

Sapphire Rapids Organización

Sapphire Rapids podría tener una configuración de hasta 80 núcleos, en la que cada tile o chiplet tendría una configuración de 20 núcleos. Por lo que Intel habría escogido aumentar el número de núcleos en total por procesador, pero no por chip, ya que es una cifra más baja que los 28 de las CPU Intel Xeon basadas en SkyLake y los 40 de IceLake-SP. Los rumores también hablan de 72 núcleos y 18 núcleos por tile, por lo que deberemos esperar a la confirmación de Intel.

La gran ventaja de los chiplets, tiles para Intel, es que permite construir un chip muy grande a través de otros más pequeños, evitando el problema de la tasa de problemas por área, la cual va creciendo a medida que crece el tamaño del procesador.

El objetivo de Intel es golpear primero

Intel vs AMD

Sapphire Rapids no es una respuesta a EPYC Milan basado en Zen 3, sino que es una respuesta a Zen 4, ya que Intel traerá soporte para memoria DDR5 en todas sus CPU con núcleos Golden Cove. Por lo que Sapphire Rapids es Intel cogiendo impulso para tener los procesadores más potentes como respuesta anticipada a Zen 4.

Los últimos rumores hablan de tanto Alder Lake como Sapphire Rapids han puesto muy nerviosa a AMD, quienes habrían cancelado por completo el lanzamiento de sus CPU Zen 3+ para finales de este 2021 para centrar todos sus esfuerzos en Zen 4. Arquitectura que recordemos está fechada para 2022 bajo el nodo de 5 nm de TSMC. Mientras que estos Sapphire Rapids utilizan el nodo de 10 nm SuperFin de la propia Intel.

Uno de los mercados en los que Intel pretende conseguir ventaja es en la de los procesadores para inteligencia artificial. Gracias a la inclusión de las unidades Intel AMX, por el momento AMD es la gran ausente en IA e Intel pretende aprovechar ese talón de Aquiles de la empresa de Lisa Su con tal de ganar cuota de mercado.

Fuente > Wccftech

¡Sé el primero en comentar!