En los últimos años hemos visto cómo muchos de los componentes de hardware que se han lanzado al mercado han llegado con precios desorbitados, las gráficas de NVIDIA o los procesadores para gaming de AMD han sido los principales afectados, pero después de un tiempo, es posible encontrar modelos como el 9800X3D por el precio que siempre deberían haber tenido.
Montar un ordenador diseñado para jugar no es algo que resulte precisamente barato, en la mayoría de las ocasiones la inversión supera fácilmente los 1000€ y esto si hablamos de los que no tienen un rendimiento demasiado alto, sino que están diseñados para jugar a 1080p con ciertas características gráficas al mínimo. Y es que a la hora de mencionar los modelos de alto rendimiento podemos ver la gran diferencia que hay ya que al final la mayoría de las piezas principales han tenido un sobrecoste en algún momento que ha impedido comprarlos por el precio mínimo que la compañía había establecido, pero poco a poco parece que todo está volviendo a la normalidad.
El mejor procesador para gaming ya puede conseguirse por su precio base
Cada vez que hay un gran lanzamiento de hardware los especuladores y las personas que se dedican a revender los productos se frotan las manos, es un negocio que ha resultado ser bastante rentable debido a que hay muchas personas dispuestas a pagar un extra de dinero (bastante alto) por tener algo en el momento de su lanzamiento. Los problemas de stock que han azotado a los diversos componentes de última generación tampoco han ayudado, el hecho de que se hayan recortado en gran medida las líneas de producción para mantener otros activos en fabricación ha hecho que sea un paraíso para quienes buscan sacar el mayor beneficio posible de vender un procesador o una gráfica.
Pero durante los últimos días, prácticamente siete meses después del lanzamiento de los procesadores 9000X3D de nueva generación podemos encontrar que las versiones de estos componentes están llegando en la gran mayoría de las tiendas especializadas en ventas de hardware al precio que deberían, incluso en algunos casos están unos euros por debajo del MSRP que AMD indicó. Algunos de los grandes vendedores como PcComponentes o Amazon ya han comenzado a mantener los precios lo más cercanos al oficial que anunció la compañía detrás de los Ryzen 9000, podemos encontrar que tanto el 9800X3D como sus versiones superiores (9900X3D y 9950X3D) con precios mucho más bajos de lo que hemos visto estos meses, pero que realmente son los que deberían haber tenido desde un principio si no fuese por la falta de stock.
Modelo | Destacamos | Precio |
Procesador de 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia boost de 5,2 GHz | ||
Procesador de 12 núcleos y 24 hilos con una frecuencia boost de 5,5 GHz | ||
Procesador de 16 núcleos y 32 hilos con una frecuencia boost de 5,7 GHz |
Si no tenemos ningún otro evento histórico a nivel mundial que afecte a las cadenas de producción de estos chips seguramente podremos ver cómo el stock poco a poco se sigue acumulando en las tiendas, algo que por lo general implicaría una bajada en el precio de estos procesadores (y de alguna que otra tarjeta gráfica) por debajo del MSRP. Además de esto también debemos sumar las ofertas que pueden lanzar las diversas tiendas que venden estos productos, si logran mantenerse en el precio base es posible que veamos algún que otro descuento en una fecha especial que permitirá conseguirlo por mucho menos de lo que cuestan actualmente.
Si personalmente nos preguntas sobre cuándo comprar siempre y cuando no tengas prisa, te diríamos que esperes al Black Friday, porque será un momento en el que con toda probabilidad no habrá problema alguno de stock y, más al contrario, los estantes estarán repletos siempre y cuando todo el mundo haya hecho los deberes, y con la mayor promoción del año podríamos ver descuentos bastante interesantes para ese entonces. ¿Cuánto? Te diríamos que al menos 100€ de descuento bajo el MSRP, pero solo las tiendas lo saben.