AMD rompe su tradición, sus CPU Ryzen 7000 Zen 4 traerán iGPU

No es habitual que sus CPU para sobremesa, y al contrario que las APU, que AMD incorpore alguna capacidad como tarjeta gráfica en su interior. Sin embargo, esto podría cambiar cuando aparezcan los primeros procesadores con arquitectura Zen 4, ya que se habla de que los Ryzen 7000 llevará iGPU. ¿Qué supone esto y cuál podría ser su implementación?

Una de las diferencias entre Intel y AMD es que en el caso de la primera tanto sus CPU como sus APU son el mismo procesador, solo que en el primer caso con la gráfica integrada dentro del procesador desactivada. En cambio, en el caso de los de Lisa Su si comparamos por ejemplo un Ryzen 5000G con un Ryzen 5000 veremos qué uno está compuesto por varios chiplets y el otro es monolítico, siendo, por tanto, dos chips distintos pese a compartir tecnologías.

Así sería la iGPU de los Ryzen 7000

A través de un Tweet de Komachi Ensaka hemos podido saber que los Ryzen 7000, nombre en clave Raphael, dispondrán en su interior de una sencilla GPU integrada con arquitectura RDNA y una configuración de 2 WGP o 4 Compute Units a 1.1 GHz. Esto son 256 Compute Units y, por tanto, una cifra mucho más baja que las incorporadas en los Ryzen 6000, pero más que suficiente para que en ciertos entornos no sea necesaria la compra de una tarjeta gráfica externa.

Esto significa que el nuevo IOD, el chip que se encuentra en el centro del procesador y engloba tanto el controlador de memoria integrado para comunicarse en la RAM, así como algunas las interfaces para algunos periféricos como PCI Express o USB, va a tener también una GPU integrada. Algo que nos sorprende que no haya ocurrido hasta el momento, desde el momento en que el llamado Scalable Data Fabric que utiliza interconexiones Infinity Fabric es la base para la intercomunicación en los productos de AMD. Es decir, es la pieza que se usa para intercomunicar los elementos de sus CPU, APU y GPU, lo que entre otras cosas les permite crear versiones personalizadas para hardware concreto como consolas de videojuegos.

El añadido de la iGPU en el Ryzen 7000 también supone una serie de elementos adicionales, como por ejemplo el códec de vídeo por hardware que pese a ser una unidad independiente forma parte de la GPU y el controlador de pantalla. En todo caso, pese a que su configuración nos puede parecer paupérrima es mucho mejor que la que está usando Intel en estos momentos y que seguramente se repetirá en sus Raptor Lake.

¿Por qué ahora sí hay gráfica integrada y antes no?

Ryzen 7000 Zen 4 AM5 iGPU

No es ningún secreto que los Ryzen 5000 podrían traer una iGPU, e incluso los 3000, por lo que esta decisión parece haber sido influenciada por el hecho que los ensambladores de ordenadores de gama baja con tal de ahorrar costes no optarían por la solución de AMD al tener que añadir una tarjeta gráfica cómo componente adicional. No es un problema solo de la estructura de costes, sino también de la falta de existencias en todos lados de tarjetas gráficas.

En todo caso, la inclusión de una iGPU en el Ryzen 7000 nos hace que nos preguntemos si vamos a ver un Ryzen 7000G basado en las APU con Zen 4 para portátiles al verse reemplazado o desde AMD lo veremos como dos productos distintos. Aunque la pregunta a dicha respuesta ya la sabremos con el tiempo.

1 Comentario