Todos los procesadores que podemos ver actualmente tratan de competir en un mercado realmente exigente, y es que una de las primeras pruebas que se suelen hacer cuando se lanza una CPU extremadamente potente es comprobar como funciona, además de con los benchmarks, en juegos, ya que son las aplicaciones que por lo general necesitan más requisitos. Es por ello que desde AMD dieron con la clave para crear una gama de procesadores que superasen con creces a los demás en este ámbito, los X3D, de los cuales ya conocemos nuevos detalles de su próximo lanzamiento, el Ryzen 7 9800x3D.
Los procesadores X3D cuentan con una serie de ventajas con respecto a los normales, y es que al estar diseñados específicamente para ofrecer el mejor rendimiento en videojuegos tienen unas características mucho más avanzadas que otros modelos, en este caso, relacionadas con la caché. Y es que estas CPU destacan por tener una tecnología denominada como 3D V-Cache, que permite aumentar en gran medida esta característica, llegando a alcanzar una caché total de 96 MB, algo que por lo general no se ve en muchas otras CPU.
El Ryzen 7 9800x3D podría tener velocidades de reloj mayores junto con otras ventajas adicionales
Muchos de los rumores que hemos escuchado sobre el nuevo procesador orientado para gaming de AMD tienen que ver con su fecha de lanzamiento, pero ahora también sabemos algunos otros aspectos clave que hay que tener en cuenta, y es que podría ser mucho mejor de lo que pensamos. Esta filtración cada vez la corrobora más gente, pero también hay otros aspectos adicionales sobre este procesador que debemos tener en cuenta, y es que uno de ellos estaría relacionado con la forma en la que podemos aumentar el rendimiento que ofrece, y es que un nuevo rumor apunta a que esta nueva versión podría admitir overclocking.
Los procesadores x3D de generaciones anteriores no permiten realizar un overclock, (o por lo menos no uno demasiado convencional) debido a que la pila de V-Cache que incorporan resulta demasiado sensible, por lo que está limitado para evitar que se dañe. Pero esta vez, AMD podría estar preparando la forma de que los usuarios aumenten la potencia del procesador de una forma similar a la que podemos encontrar en el Ryzen 5 y 7 de la serie 9000, los cuales salieron con un TDP de 65 W pero con el nuevo parche de AGESA podemos aumentar el TDP hasta los 105 W.
La filtración enseña una supuesta caja del AMD Ryzen 7 9800X3D que se envió a los socios de la compañía para su comercialización, mientras que el Youtuber Moore’s Law Is Dead afirma haber tenido acceso a todas las diapositivas de marketing, donde se indicaba que el procesador estaría diseñado para tener frecuencias aumentadas, junto con un caché de 104 MB. Esto indicaría que este nuevo procesador podría tener unas frecuencias aumentadas tanto del reloj base como del boost, permitiendo utilizarlo con un mayor rendimiento sin aplicar overclock e incluso ganar todavía más al hacer que funcione por encima de sus parámetros básicos.
Y oye, por nosotros genial… si los procesadores X3D de AMD ya se mostraron excelentes especialmente para gaming en la generación pasada, que en la actual generación sean todavía mejores es una muy buena noticia.