Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en internet son las estafas que hay, y es que cada vez resulta más común que incluso un vendedor fiable pueda terminar teniendo en stock productos falsos debido a la gran similitud que tienen con los reales, algo que resulta extremadamente preocupante. Esta vez, uno de los mayores problemas que podemos encontrar en este aspecto está relacionado con los Ryzen 7 7800X3D, ya que hay modelos que pueden ser falsos, y que son imposibles de distinguir de la real si no se abre la caja y se comprueba el chip.
El comercio online ha supuesto una gran ventaja para muchos usuarios y empresas, principalmente por el hecho de que permite comprar cualquier producto desde cualquier parte del mundo sin tener una dificultad superior a darle un clic a un botón. Pero esto también tiene sus puntos negativos, y es que las estafas y falsificaciones son mucho más complicadas de reconocer en internet, lo que hace que cada vez sean más las que podemos encontrar.
Pueden parecer reales, pero existen procesadores Ryzen 7 7800X3D que son falsos y cuestan lo mismo
Hay una gran cantidad de estafas que podemos encontrar en internet, las más comunes suelen involucrar productos que se crean con materiales de baja calidad pero que se venden por un precio más alto de lo que deberían, es decir, las falsificaciones, algo que lleva sucediendo desde la creación del comercio en general. Y ahora tenemos la desventaja, mediante la venta online, que nos deja completamente desprotegidos ante la compra de un producto que no es lo que esperábamos, siendo uno de los últimos que hemos podido ver los chips falsos que tienen como objetivo engañar a los usuarios pensando que son realmente las CPU de AMD.
Un usuario compró un procesador mediante una plataforma de venta bastante popular en Asia, aunque para su desgracia el chip que compró no era lo que esperaba, ya que al tratar de iniciar el ordenador, este simplemente no funcionaba y la historia empeora al conocer que el chip falso tenía el mismo precio que uno original, sobrepasando los 300€. En este caso, para comprobar cómo es este chip falso, el youtuber Der8auer compró por el precio original el chip falso al usuario que había experimentado este error, para realizar pruebas y comprobar en qué se diferenciaba del normal.
En un principio, resulta casi imposible notar la diferencia a simple vista, y es que el propio chip es una réplica perfecta, aunque cuenta con algunos fallos que Der8auer no tardó demasiado en encontrar, como el hecho de que el PCB es más fino y mide 0,964 mm frente a los 1,308 mm del original. Además el propio IHS cuenta con un grosor reducido en cada uno de los puntos de ensamblaje, es decir, en los ocho brazos que permiten unirlo al chip, mientras que los condensadores están colocados en la misma disposición que el chip original, pero no incorporan la capa protectora del normal.
Al desmontar el IHS es cuando encontró el problema, y es que realmente se trataba de un PCB que incluía el disipador de serie y nada más, ya que como tal no incorporaba ningún chip, haciendo que obviamente no funcionase. Aun así, el propio youtuber destacó que realmente es una pena que el producto fuese falso, ya que la forma que tenía el propio IHS con el fresado que incorporaba, ofrecería una mejor refrigeración en el chip real.