AMD reacciona a los Intel Core 12 con sus Ryzen 5000 X3D

AMD reacciona a los Intel Core 12 con sus Ryzen 5000 X3D

Redacción

Hace unos meses, Lisa Su nos mostró por primera vez los procesadores AMD Ryzen 5000 con V-Cache, los cuales se basaban el uso de una memoria SRAM conectada a través de vía de silicio sobre el núcleo principal. ¿Su función? Aumentar el tamaño de la caché L3 de los Ryzen 5000 y con ello su rendimiento. Pues bien, parece ser que los Ryzen 5000 X3D por fin tienen fecha.

A pocas horas de la presentación oficial de AMD se está filtrando toda la información de la presentación de nuevos productos que van a presentar, sin embargo, una de las que más destacan es la fecha de los Ryzen 5000 X3D, los cuales hacen uso de la V-Cache que AMD presento hace unos meses.

Los Ryzen 5000 X3D ya tienen fecha

Ryzen 5000 X3D fecha

Está claro que AMD no podía quedarse cruzada de brazos dejando que Intel con sus Core 12 absorbieran el interés del mercado y necesitan una respuesta a las nuevas CPU de su rival directo. Dado que no se esperan los Ryzen basados en Zen 4 hasta la segunda mitad de 2022, con la que se estrenará un nuevo socket llamado AM5, pues AMD necesita responder a los Alder Lake-S durante los próximos meses.

La solución viene en forma de los Ryzen 5000 X3D, los cuales utilizan V-Cache para aumentar el rendimiento de los núcleos Zen 3 en un 15%. Estos procesadores los habíamos visto siendo mostrados por Lisa Su el pasado mes de junio de 2021, pero tendremos que esperar a la primavera de 2022 para tenerlos en nuestras manos.

Debido a que el único cambio en estas CPU por chiplets se encuentra en el añadido en la V-Cache en los CCD y que el IOD no sufre cambios importantes, serán compatibles con las placas base con chipset AM4 de AMD que hay actualmente en el mercado. En todo caso hemos de tener en cuenta que las de la Serie 400 necesitaron una actualización para los Ryzen 5000 y nos preguntamos si hará falta una para poder usar los Ryzen 5000 X3D.

Especificaciones desconocidas por el momento

En todo procesador la distancia con los datos es relevante, a más distancia más ciclos de reloj para ejecutar una instrucción. El hecho de aumentar la caché L3 en tamaño aumenta las posibilidades de que la copia de un dato se encuentre allí y la CPU no tarde tantos ciclos en ejecutar esa parte del programa.

No obstante, colocar un chip en vertical encima de otro afecta la temperatura de ambos y con ello las velocidades de reloj que pueden alcanzar. Desconocemos que velocidades de reloj podrán alcanzar los Ryzen 5000 X3D cuando lleguen al mercado. En el caso de que AMD consiga velocidades tan altas e incluso superiores a los Ryzen actuales entonces esto significará que internamente ha habido cambios en su diseño.

La fecha de los Ryzen 5000 X3D nos demuestran, por otro lado, que AMD ha subestimado a los Intel Core 12 y necesita una respuesta. Dado que los Ryzen basados en Zen 4, nombre en clave Raphael, así como el lanzamiento del chipset AM5 coincidirán con la decimotercera generación de Intel.