AMD juega al despiste con sus nuevas CPU Ryzen XT, ¿acepta la derrota?

El lanzamiento de una nueva revisión encubierta de los Ryzen 5000 es algo que AMD ha estado ocultando de su canal de comunicación, desgraciadamente debido a que es necesario probar las variantes de un procesador en diferentes benchmarks dichas variaciones acaban saliendo a la luz. ¿La reacción de AMD acerca de las Ryzen 5000 B2? Sinceramente nos ha sorprendido. ¿Los motivos? Seguid leyendo que os lo contamos.

Los Ryzen 5000 aparecieron en el mercado el pasado mes de noviembre y se han convertido en una de las mejores CPUs de la historia, no obstante el entusiasmo por estos procesadores se ha enfriado en los últimos meses y desde AMD necesitan llamar la atención de nuevo sobre su gama de CPUs Ryzen 5000 para escritorio basada en Zen 3.

AMD niega novedades en sus Ryzen 5000 B2

AMD Zen CPU Render

En primer lugar hemos de tener en cuenta la perspectiva de AMD respecto al lanzamiento del stepping B2 de sus Ryzen 5000, ya que sus declaraciones han sido las siguientes:

Como parte de nuestro continuado esfuerzo de expandir nuestras capacidades de manufactura y logística, AMD moverá gradualmente la gama de procesadores para escritorio Ryzen 5000 a la revisión B2 en los próximos seis meses. La revisión no otorga mejoras en términos de funcionalidad o rendimiento. Por lo tanto, no se va a requerir una actualización de la BIOS.

La afirmación de AMD es cuando menos curiosa, lo decimos porque el usuario final lo que espera cuando se compra una CPU AMD Ryzen 5000 es que funcione sin problemas en todas las placas base compatibles con dicho procesador.

Dicho de otra manera, que es de donde en origen vienen todas las filtraciones de las CPUs Ryzen 5000 XT de los últimos días y que solo son posibles con la revisión B2 de la arquitectura nos dice ahora que no hay mejoras. Cuando la revisión no solamente está pensada para mejorar la producción en los próximos meses, sino también para permitir la gama Ryzen 5000 XT que antes no existía.

No olvidemos que los Ryzen 5000 XT no son procesadores nuevos, sino los ya existentes con la capacidad de poder alcanzar velocidades más altas y por tanto mejor preparados para el overclock.

Vaporware de medio minuto

humo espejos

Vaporware es el anuncio de un producto que está a la vuelta de la esquina, pero que realmente no existe. Es una táctica que se utiliza cuando la competencia tiene un producto cercano y tú no tienes nada para hacerle frente. ¿La táctica más utilizada en el mundo del hardware? El lanzamiento de revisiones menores para que ocupen parte del espacio y la atención del público en los periodos de promoción.

No obstante esto tiene un problema que es el efecto Osborne, el cual se basa en que el público puede llegar a no comprar tu producto esperando una revisión mejorada. Ante las noticias de unos Ryzen 5000 B2 mejorados, AMD no ha tenido otra opción que salir a decir que no hay mejoras en las nuevas versiones. Ya que esto podría parar por completo la venta de los actuales Ryzen 5000.

¿Está mintiendo AMD sobre los Ryzen 5000 B2? Depende de cómo miremos el vaso, toda revisión de una CPU trae consigo mejoras, las cuales no son solo de rendimiento, sino que pueden venir por el lado del consumo energético y la temperatura. Lo que se traduce en poder alcanzar mayores velocidades de reloj y/o ser mejores para el overclock.

4 Comentarios