Una versión nueva más económica de los Ryzen 5000 X3D podría llegar muy pronto
Una de las grandes ventajas que tiene actualmente AMD en el mercado actual pasa por haber desarrollado los que la comunidad considera como los mejores procesadores orientados para gaming, algo que les permite mantener la expectación de todos los jugadores sobre cómo serán las próximas versiones. Pero aunque la compañía ya ha anunciado que están trabajando en los Ryzen 9000X3D, esto no implica que dejen de lado otras generaciones que resultan mucho más económicas, ya que tienen planeado lanzar el Ryzen 5 5500X3D.
Dentro de todos los procesadores que tiene AMD, cuenta con versiones que pueden ser muy distintas entre sí ya que sirven para diferentes propósitos, y aunque prácticamente todas sus CPU pueden utilizarse para tareas de alto rendimiento, las X3D sobresalen cuando este tipo de tareas están relacionadas con los videojuegos. En este caso, ofrecen más de tres SKU distintas tanto en la generación 5000 como en la 7000 (algo que también podremos esperar que pase en la 9000), pero que cada vez aumentan más, y es que ahora la compañía añadirá un nuevo modelo a las series 5000, el Ryzen 5 5500X3D.
El nuevo procesador de la serie 5000 de AMD podría llegar este año
Muchas de las veces podemos encontrar una gran cantidad de información filtrada por todas partes, y puede resultar bastante complicado comprobar si es algo real o si por el contrario no tiene nada que ver con los planes de la compañía. En este caso, la filtración tiene lugar en el registro de la Comisión Económica Euroasiática (EEC), en el que podemos encontrar, entre los diversos productos de AMD, un procesador que conocíamos pero que todavía no se ha lanzado, el Ryzen 5 5500X3D, un modelo con V-Cache de gama de entrada perteneciente a una generación más antigua.
Desde la compañía han lanzado una serie de procesadores de la generación 5000 con la tecnología V-Cache para ofrecer a los usuarios una oportunidad de disfrutar del rendimiento que ofrecen estas CPU sin tener que dar el salto a las generaciones más actuales como la 7000. Los primeros datos que vimos de este Ryzen 5 nos mostraban que sería una alternativa para aquellas personas que buscan una solución todavía más económica para montar un ordenador gaming, ya que ofrece un rendimiento ligeramente inferior al modelo 5600x3D, lo que reduce también su precio.
En comparación con la versión 5600X3D, el 5500X3D debería incorporar una serie de especificaciones similares, es decir, 6 núcleos con 12 hilos y una caché L3 de 96 MB, siendo la mayor diferencia que encontraríamos entre estos dos modelos la frecuencia del reloj. Y es que según conocemos, esta versión inferior incorporaría unos 300 y 400 MHz menos, lo que implicaría una frecuencia de 3.0 GHz de base junto con 4.0 GHz de boost, algo que debería notarse bastante en términos de rendimiento, pero como hemos indicado antes, también en el precio.
Algo que no tenemos muy claro sobre este procesador es el TDP que ofrecerá, ya que si sigue la misma línea de los Ryzen 5000X3D debería contar con una configuración de 105 W, pero tampoco es algo de lo que podamos estar completamente seguros ya que no conocemos cual será el movimiento de AMD en este caso.