El Ryzen 5 5500 tiene un rendimiento inferior a un Intel Core i3

La guerra comercial entre Intel y AMD para venderte un procesador alcanza todos los segmentos de precio y, por tanto, a todos los usuarios. En la actualidad es entre los Intel Core de decimosegunda generación y los Ryzen 5000 de AMD. Pues bien, uno de los lanzamientos recientes es el del rival directo del Core i3-12100F, que es el Ryzen 5 5500 y ambos han sido puestos a prueba. ¿Quién gana de ambos procesadores?

Si tienes pensado montar un PC barato y de bajo coste para tareas sencillas, seguramente habrás visto que las dos opciones a día de hoy son el Intel Core i3-12100F y el AMD Ryzen 5 5500. Ambos son procesadores relativamente modestos en comparación con sus hermanos mayores de generación y arquitectura. Claro está que nosotros siempre recomendamos a los usuarios con menos exigencia técnicas, optar por los procesadores más nuevos en el mercado.

Aunque los Ryzen 5000 llevan en el mercado desde finales de 2020, el modelo 5500 se ha lanzado recientemente. Se trata de un procesador de 6 núcleos y 12 hilos de ejecución con una velocidad base de 3.6 GHz y un Boost de 4.2 GHz. En ese aspecto no desmerece del 5600 que está un peldaño por encima y sus especificaciones son bastante dignas en principio. ¿El problema? El recorte de la caché de último nivel a la mitad, lo que hace que sumando L2+L3 tenga solo 19 MB frente a los 35 MB del 5600.

El AMD Ryzen 5 5500 decepciona en rendimiento

En el otro lado de la balanza se encuentra el i3-12100F, un procesador a 3.3 GHz de velocidad base y 4.3 GHz en Boost con 4 núcleos y 8 hilos de ejecución. El cual corresponde a los Intel Core 12 que carecen de núcleos eficientes. Por lo que de entrada y en teoría, pese al mayor rendimiento por ciclo de reloj de la nueva arquitectura de Intel, esta no debería ser suficiente para compensar la ventaja de tener 6 núcleos del procesador de AMD. Sin embargo, nos hemos encontrado con una sorpresa.

Ryzen 5 5500 Rendimiento Cyberpunk

Los gráficos de arriba corresponden al rendimiento de Cyberpunk 2077 y Counter Strike: GO en varios procesadores entre los que se incluyen el i3-12100F y Ryzen 5 5500. En todos ellos se utiliza el mismo tipo de RAM y de tarjeta gráfica, pero sorprende ver como el procesador de Intel se coloca por encima del de AMD. Tampoco es que sea buena idea montar un PC con cualquiera de ambas CPU para jugar a Cyberpunk, aunque lo es menos si hablamos del caso del clásico de Valve. Por lo que el recorte de la memoria caché que ha realizado AMD para abaratar el precio parece que sí que ha tenido un impacto negativo sobre el rendimiento de este procesador.

Ryzen 5 5500 Rendimiento CS Go

Y es que si miramos en los mismos gráficos, veremos como el Ryzen 5 5600 está muy por arriba. No olvidemos que hablamos de dos chips que son casi idénticos en especificaciones de número de núcleos y de velocidad de reloj. Por lo que la explicación lógica al peor rendimiento la tiene por lógica el recorte de la caché interna del procesador. En conclusión, AMD ha tomado una mala decisión, ya que no debería ser normal que una CPU de 4 núcleos como es el i3-12100F supera a un Zen 3 de 6 núcleos, por mucho de decimosegunda generación que sea.

5 Comentarios