Desde hace un par de semanas, la serie Ryzen 9000 con arquitectura Zen 5 ya está en el mercado, aunque, lamentablemente para la compañía no lo ha hecho con buen pie, ya que está presentado serios problemas de rendimiento con Windows 11, sin embargo, con diferentes distribuciones Linux, la diferencia si se está notando y mucho.
Afortunadamente tanto AMD como Microsoft ya están trabajando para mejorar el rendimiento de la serie 9000 de AMD y, probablemente en las próximas semanas, los usuarios que han confiado en esta gama de procesadores, por fin podrán disfrutar del producto por el que han pagado.
Pero, si estabas esperando la serie Ryzen 9000X3D de AMD con arquitectura Zen 5 para renovar tu viejo procesador o comprar un equipo nuevo completo, tenemos muy malas noticias. Si bien es cierto que AMD en ningún momento ha anunciado el lanzamiento de esta nueva serie, un gran número de rumores apuntaban a que sería en septiembre, cuando se la compañía lo presentaría en sociedad para, poco después llegar al mercado.
Ryzen 9000X3D se retrasa hasta el CES 2025
Sin embargo, prácticamente las mismas fuentes que apuntaban al de su presentación en el mes de septiembre, ahora afirman todo lo contrario. El usuario de X (Twitter) HXL, ha sido el primero en hablar acerca del posible retraso en la presentación de la serie Ryzen 9000X3D. Esta información ha sido confirmada por otro conocido filtrador de la misma red social, 1usmus. Además, Hassan Mujtaba, de Wccttech, también ha confirmado que AMD ha revisado el calendario y ha retraso el lanzamiento de esta serie.
Al igual que AMD en ningún momento confirmó que tenía previsto presentar esta serie en septiembre, ahora tampoco ha confirmado que haya un cambio de fechas. Sin embargo, ha insinuado en diversas ocasiones que las variantes X3D contarán con diferencias sustanciales.
HXL@9550proRyzen 9000X3D CES 2025?🤔22 de agosto, 2024 • 11:04
101
2
Todo parece indicar que viendo los problemas de rendimiento que ha experimentado la serie Ryzen 9000 tras su lanzamiento, tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, haya considerado retrasar su presentación oficial hasta que solucione los problemas de rendimiento en Windows 11.
Aunque Microsoft debería actualizar Windows 11 lo antes posible cuando den con el origen el problema, parece que AMD no quieren pillarse los dedos y han retraso lo máximo posible el lanzamiento al primer gran evento de tecnología que se celebra en 2025, ya que, en lo que queda de 2024, no hay ninguna feria ni evento importante donde puede tener cabida.
Hace unos días, la web de ASUS filtró por error la compatibilidad de las nuevas placas base X870E y X870 con la serie Ryzen 9000X3D además de otros procesadores, también de AMD, que todavía no han visto la luz oficialmente, ni siquiera a través de filtraciones.
Nuevamente, y si hacemos a los rumores relacionados con la serie 9000X3D, todo parece indicar que se lanzarán 3 SKU diferentes: Ryzen 9 9950X3D, Ryzen 9 9900X3D y Ryzen 7 9800X3D, conversando todos ellos la misma caché que la generación anterior. Además, se mejorará la capacidad de overclocking y tendrá soporte mejorado para memoria DDR5.