El rendimiento de Intel Alder Lake-H decepciona, ¿van peor que AMD?

Dentro de la extensa gama basada en la arquitectura Alder Lake de Intel, la cual se utilizará tanto para CPUs de escritorio como de portátil, se encuentran las llamadas Alder Lake-H, pensadas para portátiles de alto rendimiento. Pues bien, parece ser que ya existen pruebas preliminares de rendimiento del Alder Lake-H, los cuales no obtienen un resultado que se pueda decir esperanzador. ¿Qué está ocurriendo? Os lo explicamos.

Una de las cosas que sabemos seguro es la gama de procesadores para portátiles basada en Alder Lake, donde los modelos Alder Lake-H van a tener configuraciones de 14 núcleos. 6 de ellos del tipo Golden Cove y por tanto de alto rendimiento, 8 de ellos del tipo Gracemont y por tanto pensados de cara al consumo energético.

Alder Lake Portátiles Gama

Alder Lake es una arquitectura pensada para que los dos tipos de núcleos se compenetran entre sí para sacar más rendimiento que en un diseño homogéneo. Donde la diferencia de rendimiento de los dos tipos de núcleos hace difícil medir el rendimiento en conjunto de la CPU. Es por ello que el resultado obtenido en los benchmarks no es interpretable de la misma manera que una CPU convencional donde todos los núcleos son simétricos.

Intel lanzará sus Alder Lake para portátiles a principios de 2022, si no hay cambios de última hora, para competir contra la gama AMD Ryzen 6000H y 6000U basada en la arquitectura Rembrandt de AMD.

¿Es este es el rendimiento de la CPU Intel Alder Lake-H?

Ha aparecido dentro de la base de datos de resultados de Geekbench el resultado de un Intel Alder Lake-H, el cual habría sido enviado por Hewlett Packard. Lo que nos demuestra que ya existen muestras de cualificación de esta variante de Alder Lake. ¿El resultado obtenido? 1258 puntos en la prueba que mide el rendimiento es un solo núcleo y 6831 en la prueba que mide el rendimiento de varios núcleos.

El resultado obtenido resulta en parte decepcionante, en especial si tenemos en cuenta que el AMD Ryzen 7 5800H con 8 nucleos Zen 3 obtiene 1338 puntos en el test de un solo núcleo y 7063 puntos en el multinúcleo. Lo que supone que la CPU de AMD saca mejor puntuación en ambos casos, aunque tampoco es una diferencia capital desde el momento en son diferencias del 6% y el 3% respectivamente.

Alder Lake-H Geekbench Base Datos

Uno podría pensar de entrada que el benchmark no detecta bien los núcleos dada la configuración híbrida, pero un vistazo rápido a la página de la base de datos de Geekbench nos deja claro que no es así. Además de que el resultado es dado como válido por Geekbench. Como se puede ver, el benchmark detecta todos los núcleos y debería captar uno de los núcleos Golden Cove como el núcleo 0 desde el cual realizar las pruebas para un solo núcleo.

Lo que sí que desconocemos es la velocidad de reloj a la que va el Alder Lake-H que se ha puesto a prueba. Lo cual si aplicamos la navaja de Occam podría ser el motivo por el cual el AMD Ryzen 5800H saca un mejor resultado en estas pruebas preliminares. Sabemos que los núcleos Golden Cove tendrán un aumento en el IPC respecto a los núcleos Willow Cove de Tiger Lake-H, por lo que deberíamos esperar que Intel se adelante en rendimiento por núcleo a las CPU de AMD basadas en Zen 3.