Intel presentó en el tercer trimestre de 2024, la segunda generación de la gama de procesadores Core Ultra para portátiles, una gama que actualmente está formada por 9 modelos diferentes, por lo que todavía faltan dos modelos por llegar al mercado y así completar el mismo cupo que con la generación anterior compuesta por 11 modelos.
Durante la presentación de esta segunda generación de procesadores para portátiles, la compañía que en ese momento dirigía Pat Gelsinger (hace unos días renunció a su puesto como CEO de Intel) afirmó que para principios de 2025 se completaría la gama de procesadores con los modelos Core Ultra 285H y Core Ultra 225H.
Rendimiento de los procesadores Core Ultra H para portátiles
La gama que actualmente se encuentra disponible en el mercado es la serie V y, como hemos comentado más arriba, está formada por 9 modelos. Dentro de la serie H, Intel presentará dos nuevos modelos que llegan al mercado para sustituir a los de la primera generación y que, gracias a la última filtración, ya conocemos cuál será la mejora de rendimiento que ofrecerá.
En esta ocasión, los tests de rendimiento de esta nueva generación de procesadores no han aparecido en Geekbench, sino en Bapco, donde se han sometido a la prueba de rendimiento CrossMark. Si bien es cierto que esta no es la plataforma más utilizada para estos menesteres, permite calcular la diferencia de rendimiento entre la primera y segunda generación.
El Core Ultra 9 285H cuenta con 16 núcleos y cuenta con una velocidad de reloj máxima de 5.4 GHz. Cuenta con una puntuación de 1888 puntos por los 1701 del Core Ultra 185H, lo que supone una mejora de rendimiento del 11%.
Pero, la mejora más importante la encontramos en el Core Ultra 225H. Mientras que el Core Ultra 125H obtuvo una puntuación de 1502 puntos, el Core Ultra 225H alcanza los 1850, una mejora de rendimiento del 23%, muy cerca del Core Ultra 285H a pesar de contar con 14 núcleos.
Se trata de un cambio de una generación, por lo que, aunque cifras de rendimiento son bastante buenas, realmente no compensa hacer el cambio si ya tenemos un equipo con los Core Ultra Serie 1.
Sin embargo, si tienes previsto comprar un nuevo portátil, obviamente es recomendable optar por los nuevos Core Ultra Serie 2, equipos que, además incluyen la certificación Copilot+ PC de Microsoft para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local gracias a la NPU integrada superior a los 45 TOPS exigidos y disponible a partir del Core Ultra 256V.
Fecha de lanzamiento
Se espera que, durante el CES de 2025, la compañía azul presente oficialmente ambos modelos, un evento en el que también tendrá una presencia importante tanto NVIDIA con las nuevas RTX 50 y AMD con, probablemente, las nuevas RX 8000.
Aunque esta nueva de procesadores para portátiles se presente oficialmente en el CES 2025, todavía tendremos que esperar unos cuantos meses hasta que estos lleguen al mercado con los primeros equipos, un proceso que, desgraciadamente, se retrasa mucho más de lo esperado por los usuarios.
Esperemos que en esta ocasión no sea así y estos nuevos equipos estén disponibles en el mercado antes de acabar el primer trimestre de 2025.