El AMD Threadripper 3970X destaca por su overclock y establecen nuevo récord

Pocas horas después de que se hayan conocido los primeros resultados reales de los benchmarks de los procesadores AMD Threadripper 3960X y 3970X. También se ha dado a conocer que un usuario ha sido capaz de romper el récord del mundo de frecuencia con uno de estos nuevos modelos. Concretamente, ha sido capaz de subir su frecuencia de funcionamiento hasta los 5753 MHz. 1.200 MHz por encima de su máxima frecuencia de Boost.

En el día de hoy se han comenzado a conocer los resultados de los test reales de los nuevos Threadripper 3000. Unos test en los que, nuevamente, se ha puesto al descubierto que AMD Zen 2 es la arquitectura que ha batido por completo a la Core de Intel. No deja de ser interesante que, precisamente unas horas antes, Intel levantaba el embargo de los procesadores Cascade Lake-X. El problema es que, muchas webs han decidido esperarse a que se levantara el embargo de los modelos de AMD. Más que nada, para que en sus gráficas aparecieran también estos nuevos modelos.

El resultado, para Intel, es una auténtica debacle en rendimiento. Obviamente, no en todos los test los procesadores de AMD son superiores a los de Intel. Pero sí en la inmensa mayoría de ellos.

Y ahora, para añadirle sal a la herida, se ha sabido que el nuevo récord de overclock se ha conseguido con un procesador AMD Threadripper 3970X. El cual, como ya hemos comentado, se ha subido hasta los 5753 MHz.

El récord de overclock del Threadripper 3970X se ha conseguido con nitrógeno líquido

En la página del récord que se ha conseguido, se puede leer que, para conseguir este resultado, s4e ha tenido que recurrir al uso de nitrógeno líquido. Lo cual, tampoco es algo que nos deba de extrañar gran cosa. Al fin y al cabo. hablamos de un modelo con 32 núcleos y 64 hilos de proceso. Que, además, tiene un TDP de 280 W. El hecho es que la temperatura máxima de estos nuevos procesadores de Intel no puede pasar de 68 ºC, según el fabricante. Un límite bastante conservador, a fuer de ser sinceros. Por tanto, no es de extrañar que TSAIK (que ha sido el usuario que ha roto el récord) haya necesitado LN2.

Aun así, el nuevo récord del mundo sitúa la frecuencia, 2 GHz por encima de la frecuencia base de este procesador. Dado que su frecuencia se sitúa en los 3,7 GHz. Es decir, representa un incremento superior al 50% de su frecuencia frente a la de stock. La mala suerte es que este overclock, como tal, no sirve realmente de gran cosa. La gama Threadripper no suele ser comprada por entusiastas. Más bien por usuarios y empresas que buscan su enorme capacidad de paralelizar cargas de trabajo. Algo en lo que, los nuevos Threadripper 3000, han acabado demostrando que van a ser el objetivo a batir de Intel.

Al menos, hasta que no consigan lanzar al mercado una nueva arquitectura. Que sea capaz de desbancar por completo la actual arquitectura Zen de AMD. Pero es imposible de saber cómo de avanzado estarían ahora mismo esos planes de Intel.