Intel Raptor Lake ya tiene fecha ¿llegará antes que los AMD Zen 4?

Cuando muchos aún han visto los Intel Core 12 solo en foto ya aparecen rumores sobre la fecha de Raptor Lake y Sapphire Rapids-X. Ambos procesadores son la apuesta de la empresa fundada por Gordon Moore para ordenadores de escritorio de cara a 2022. ¿Cuánto tendremos que esperar para poder tenerlos en nuestros PC? ¿Va a durar mucho la generación actual?

Es esencial en el mundo del hardware, el cual está siempre en continuo movimiento, que los lanzamientos no se paren ni un momento y pese a que Intel acaba de lanzar sus Core 12 para escritorio basados en Alder Lake y se acercan sus versiones para ordenadores portátiles, su mapa de ruta va más allá con el lanzamiento de su Intel Xeon Sapphire Rapids tanto en su versión para servidores, SP, como en su versión HEDT.

El siguiente paso en la historia de Intel a nivel de escritorio será por un lado el Sapphire Rapids-X en versión HEDT de su CPU para servidores y por el otro lado Raptor Lake de los que se empieza a hablar de su fecha de lanzamiento.

¿Cuál es la fecha de Raptor Lake y Sapphire Rapids-X?

Intel Raptor Lake Fecha

La información no nos llega de la mano de la propia Intel, sino por parte de los filtradores de información quienes han dejado caer que la fecha de lanzamiento de ambas CPU será en el tercer trimestre de 2022. Por lo que sabemos que al menos Raptor Lake aparecerá en PC de escritorio entre 10 y 12 meses después del lanzamiento de la actual generación de procesadores. Si os parece muy poco tiempo tened en cuenta que ha pasado menos tiempo entre la decimoprimera y la decimosegunda generación.

De ambos procesadores el que más llama la atención es el Xeon, dado que Intel ha estado mucho tiempo ausente del mercado HEDT y le ha dado una ventaja enorme a AMD en dicho mercado. No olvidemos que la falta de competencia en ese sector ha hecho que Threadripper continúe todavía en pleno 2021 con núcleos Zen 2. Esto lo remarcamos para que veáis que tanto Intel como AMD sufren del mismo pecado: la falta de competencia produce estancamiento. Por lo que AMD va a disfrutar de un dominio en el mercado de CPU HEDT hasta que llegue la fecha de Raptor Lake y Sapphire Rapids-X.

Intel Core 13 será una actualización «menor»

Raptor Lake Roadmap

En cuanto a los Intel Core 13 por el momento conocemos más bien pocos detalles, aunque es pronto para hablar de ello esperamos que Intel deje caer las primeras informaciones a partir de su conferencia en el CES de este año para ir dejando detalles durante el resto del año. Hasta hace poco creíamos que se trataba de una actualización menor de la arquitectura Alder Lake, pero los de Pat Gelsinger han decidido pisar el acelerador.

¿Cosas que sabemos que veremos en Raptor Lake? Pues para empezar un sistema de caché mejorado que permitirá el aumento en el IPC que si bien no será tan impresionante como el que hemos observado en los Intel Core 12 será una mejora significativa. Aunque el mayor cambio vendrá con el DLVR y el diseño de la circuitería encargada de gestionar y alimentar diferentes partes del chip. Se espera que haya un aumento importante en lo que a rendimiento por vatio para la fecha en la que Raptor Lake salga al mercado.

En todo caso, nos preguntamos si vamos a necesitar un cambio de placa base por las nuevas especificaciones energéticas pese a utilizar el mismo socket, LGA1700. Sea como sea, no llamemos al mal tiempo sobre este tema.

Fuente > wccftech

¡Sé el primero en comentar!