Estos son los ases en la manga que AMD esconde en la arquitectura Zen 3

Un roadmap o mapa de ruta es algo que utilizan las empresas para planear sus lanzamientos de manera escalonada e informar a los potenciales clientes de futuros lanzamientos. En este caso os traemos comentado el roadmap de CPU de AMD para 2021, para que sepáis cuáles van a ser los próximos lanzamientos de AMD de cara a este 2021.

AMD ha conseguido la mejor posición en años dentro del mercado de los procesadores de PC, por no decir la mejor en toda su historia. Su presencia en el mercado OEM es más importante que nunca y eso afecta a las próximas CPU que van a lanzar este año, donde todos los lanzamientos se basan en el mercado OEM, excepto uno que esperamos para finales de año.

Zen 3: en los próximos lanzamientos de CPU de AMD

amd roadmap zen 3

La arquitectura Zen 3 es la punta de lanza de AMD en cuanto a CPUs para el 2021, pero como ya sabréis esta se presenta en dos variantes distintas:

  • La variante Vermeer se basa en una CPU compuesta por chiplets donde 8 núcleos Zen 3 se agrupan alrededor de 32 MB de caché L3. Los diferentes núcleos y sus tres niveles de caché forman lo que es un chiplet CCD, el cual es un chip independiente del IOD. El cual integra toda la circuitería para la comunicación con la memoria y los periféricos.
  • La variante Cezanne lo hace en forma de SoC y por tanto de chip monolítico, los núcleos son de arquitectura Zen 3, pero su caché de tercer nivel es solo de 16 MB. El hecho que los componentes no estén separados por chiplets compensa la menor cantidad de caché L3 de estas CPUs, las cuales al estar pensadas para consumos mucho más bajos alcanzan velocidades de reloj más bajas.

La gran ventaja que tiene Cezanne sobre Vermeer es el hecho de poder integrar una GPU en su interior, cosa que Vermeer no puede hacer. ¿La gran desventaja de Cezanne? No existen configuraciones de más de 8 núcleos.

AMD Ryzen 5000G

AMD Ryzen 7 5700G AM4

La primera gama de próximos lanzamientos de CPU de AMD es la de los SoC Ryzen 5000, los cuales son versiones para escritorio de la variante Cezanne, serán lanzados en exclusiva para el mercado OEM y por tanto no estarán disponibles para montar PCs personalizados. La diferencia con las versiones para portátiles, también basadas en Cezanne, es que no se trata de procesadores soldados o que utilicen un socket para portátiles, sino que hacen uso del socket AM4 como el resto de las CPU para escritorio de AMD.

Debido al hecho de llevar gráfica integrada, AMD Vega, estos procesadores van a ser adoptados por la gama baja, ya que esto les permite a los fabricantes de ordenadores ahorrarse la instalación de una tarjeta gráfica convencional. Ya sea a la hora de montar un portátil como un ordenador de sobremesa.

Nuevos AMD Ryzen 5000

Ryzen 5000

La segunda gama basada en Zen 3 que está recibiendo una actualización en forma de próximos lanzamientos de CPU de AMD es la de los Ryzen 5000 basados conocidos con el nombre en clave Vermeer.

La gama no se ha limitado a los 5600X, 5800X, 5900X y 5950X que lanzaron a finales de 2020, sino que NVIDIA va a lanzar las versiones no-X de estos procesadores, es decir: 5600, 5800, 5900 y 5950. Los cuales son iguales en el número de núcleos pero con un consumo y velocidades de reloj más bajas. Al igual que con los AMD Ryzen 5000G, estos procesadores no estarán disponibles para el mercado gaming, haciendo imposible su compra si no es preinstalados en un PC nuevo.

Se trata por tanto del caso contrario a los Ryzen 5000G, al no incluir tarjeta gráfica van a ir a parar a los PCs de escritorio para gaming, a esto hay que sumarle su mayor rendimiento producto de no tener la caché L3 recortada y alcanzar mayores velocidades de reloj.

Nuevos EPYC y Threadripper

AMD-EPYC-7742

Tanto para los AMD EPYC como para los AMD Threadripper, AMD va a utilizar el mismo CCD que los Ryzen 5000 basado en Vermeer, pero con la diferencia de un IOD que permite una mayor cantidad de núcleos, permitiendo configuraciones de hasta 64 núcleos y 128 hilos. Al igual que en Vermeer, AMD no ha realizado cambios respecto a la generación anterior en el IOD, siendo el cambio principal el uso del nuevo CCD con núcleos Zen 3.

El AMD EPYC basado en Zen 3 es llamado Milan y ya se encuentra disponible en el mercado, mientras que para los Threadripper 5000 deberemos esperar al mes de agosto, lo que lo convertirá en la última gama de CPUs de AMD en implementar la arquitectura Zen 3. ¿El siguiente paso?

¿Y después? Zen 3+ en roadmap de CPUs de AMD

AMD Warhol AMD Roadmap proximos lanzamientos CPU

Para finales de año se espera el lanzamiento de los AMD Ryzen 6000, este próximo lanzamiento de CPUs de AMD va a venir con un nuevo CCD, el cual va a ser fabricado en nodo de 6 nm de TSMC. Ya que la información que nos llega es que el nodo de 7 nm de TSMC está saturado y AMD podría trasladar algunos futuros procesadores al nodo de 6 nm de TSMC.

Para el nuevo nodo se habla de un nuevo núcleo llamado Zen 3+, el cual es una versión levemente mejorada de Zen 3 que aprovecharía la mayor densidad para un pequeño aumento en el rendimiento. De una forma muy parecida a lo que ocurrió con los Zen+, en el que AMD utilizo una variante más avanzada del nodo de 14 nm de GLOBALFOUNDRIES, el nodo de 12 nm.

De Zen 3+ sabemos que hay dos procesadores en el mapa de ruta. En primer lugar tenemos a Warhol que es el reemplazo de Vermeer y por otro a Rembrandt que será el reemplazo de Cezanne, pero este último no se espera que aparezca este año.

El fin del acuerdo con GLOBALFOUNDRIES

Acuerdo AMD Global Foundries

AMD tiene dos proveedores para sus CPUs basadas en chiplets, por un lado TSMC es la que fabrica los chiplets donde va la CPU y por otro lado el IOD es fabricado por GLOBALFOUNDRIES, en un acuerdo que termina este mismo año 2021. ¿Cómo afecta esto a futuros procesadores de AMD? Bueno, hemos de tener en cuenta que los SoCs no se ven afectados por este acuerdo, ya que son fabricados plenamente por TSMC.

¿Qué conclusiones sacamos de esto? La arquitectura Zen 3+ va a tener una vida muy corta antes del lanzamiento de Zen 4, el cual traerá consigo un nuevo IOD con soporte para memoria DDR5 y PCI Express 5.0. No por ello AMD no la va a promocionar y vamos a ver Zen 3+ en forma de los AMD Ryzen 6000, donde el IOD será el mismo que las series Ryzen 3000 y 5000. Por lo que dicho procesador seguirá utilizando memoria DDR4 y puertos PCI Express 4.0.

AMD lanzará las CPU Warhol basadas en Zen 3+ a finales de este año con tal de llamar la atención del mercado gaming de gama alta como lo hizo con los Ryzen 5000 a finales de 2020. ¿El motivo de su lanzamiento? Dar una respuesta a los Alder Lake de Intel mientras terminan los núcleos Zen 4.

CPUs con soporte DDR5 en el roadmap

DDR5

La otra historia acerca de Zen3+ es que estos nuevos CCD no vengan solos, sino que traigan un nuevo IOD que luego aprovecharán las CPU basadas en Zen 4. Sabemos que Zen 4 va a forzar un cambio de placa base y toda la información que nos llega de Warhol es que su socket va a continuar siendo AM4,

El socket es una pieza importante de comunicación con la placa base y en especial con la memoria. El futuro socket AM4 va a traer consigo el soporte para memoria DDR5  y tenemos más que claro que los procesadores basados en AM4 no pueden utilizar este tipo de memoria, ya que se ha diseñado para el uso de DDR4.

Es por ello que no vamos a ver ninguna CPU o SoC de AMD que salga este año y que haga uso de la memoria DDR5, incluyendo a Warhol. Y por tanto los usuarios de AMD deberán esperar al año siguiente para utilizar el nuevo tipo de memoria.

3 Comentarios