AMD pisa el acelerador: fecha de lanzamiento de los procesadores Zen 4

Intel campa a sus anchas actualmente en el mercado de los procesadores gaming para PC. AMD no puede competir en este sector, lo sabe y empuja el precio a la baja mientras lanza nuevos modelos para rellenar los huecos donde no estaba presente. Todo un movimiento que tendrá en su haber un objetivo, ser competitivos y esperar la llegada de la arquitectura Zen 4 y sus procesadores. Sobre estos últimos hay nuevas noticias, ya que un importante leaker ha puesto fecha de llegada de una manera indirecta. ¿En qué punto y fecha del calendario dejará AMD ver sus procesadores Zen 4?

Los Intel Core 12 no van a enfrentar competencia más allá del precio a la baja que fije AMD, por ello las preocupaciones tras el golpe asestado se centran en lo nuevo del equipo rojo. Zen 4 no es la gran esperanza contra Alder Lake, sino que tiene su mirada puesta justo por delante: Raptor Lake y los nuevos Core 13 que le darán vida, pero tal y como vimos el mes pasado, ¿es factible que golpeen a tiempo?

Adiós a los retrasos, Zen 4 a punto de caramelo

Y es que según filtra el leaker Greymon55 AMD ya tiene todo listo junto con TSMC para dar el pistoletazo de salida a la producción en masa de estos nuevos procesadores. Además, da fechas bastante interesantes para este hecho como son abril o principios de mayo, por lo que los de Lisa Su se adelantan en el calendario entre dos y tres meses según los últimos rumores que teníamos sobre la mesa.

Pero, ¿cómo es posible que sepamos la fecha de llegada a través de la fecha aproximada de la producción en masa? Bueno, hay varios factores que explicarían esto y lógicamente tenemos que mirar al pasado para entender hacia dónde va a ir AMD junto con TSMC.

El principal objetivo es no perder el tren del tiempo frente a Intel y sus Raptor Lake, por lo que al parecer y según se rumorea AMD metió presión a TSMC con la rampa de sus 5 nm para poder tener listos los die a tiempo. Esto concuerda con las filtraciones que vimos en su momento sobre este hecho y al parecer eran correctas.

Septiembre como fecha clave en el horizonte

AMD Zen 4 Raphael AM5

Si miramos atrás veremos que Vermeer (Zen 3) entró en producción en masa en julio de 2020 y se lanzó en noviembre de dicho año, es decir, hubo un GAP de solo 4 meses, pero hay más. Lo último de AMD con sus Zen 3D y su 3D V-Cache es todavía más esclarecedor si cabe, puesto que la producción en masa del 5800X3D lleva desde finales de noviembre o principios de diciembre y será lanzado el mes que viene, otorgando un GAP similar al anteriormente descrito.

Por lo tanto, pensar que los Ryzen 7000 están en un periodo de lanzamiento de 4 a 5 meses es realmente realista siguiendo la tónica de AMD y TSMC, por lo que lo más realista es esperar a estos procesadores Zen 4 en una fecha de entre agosto y septiembre, probablemente más cercana al segundo que al primero.

Recordemos que los procesadores Zen 4 integrarán el nuevo socket AM5 con memoria RAM DDR5 y soporte para PCIe 5.0, así que estarán en igualdad de condiciones frente a Intel en este aspecto.

¡Sé el primero en comentar!