Muchas veces podemos querer montar un PC gaming pero no tenemos el presupuesto suficiente, lo que nos hace querer buscar la forma de reemplazar alguna que otra pieza para abaratar los costes del mismo, y está claro que una de las más caras es la tarjeta gráfica, de la cual muchas veces no se puede prescindir. Pero si no nos importa jugar con una calidad extremadamente baja, hay diversos procesadores que tienen una iGPU lo suficientemente buena como para poder jugar a 60 FPS sin tener que utilizar una gráfica dedicada, os enseñamos cuales son los mejores.
Los procesadores cada vez son más potentes y ofrecer una capacidad impresionante a la hora de utilizarlos para ejecutar cualquier aplicación, pero si hay que destacar unos para gaming tendríamos que hablar de las APU que ofrece AMD, ya que han logrado convertirse en un componente vital en muchos sistemas. La capacidad gráfica que tienen estos chips es lo que han llevado a la compañía a convertirse en una de las más importantes en el ámbito de las iGPU, motivo por el que prácticamente todas las consolas portátiles de gran calidad ofrecen un procesador de esta marca.
Mejor gráfica integrada
La llegada de los Ryzen 8000 ha demostrado la potencia que pueden llegar a tener las gráficas integradas que tienen las APU de AMD, y es que dentro de los mejores procesadores que incorporan este chip adicional podemos encontrar los dos modelos más importantes en términos de iGPU. En el primer caso tenemos que hablar del que mejor rendimiento ofrece, el Ryzen 7 8700G, equipado con una Radeon 780M es prácticamente la mejor solución que vamos a encontrar a la hora de comprar un PC sin gráfica dedicada.
En este caso, en algunos de los juegos más novedosos de los últimos años el procesador no tiene problema en ofrecer una tasa de entre 40 y 60 FPS, con una media en la mayoría de los juegos de aproximadamente 50 estables, lo que nos permite ver la calidad que ofrece, siendo la mejor opción que podemos llegar a tener si queremos ahorrarnos el precio de una tarjeta gráfica. Aunque está claro que como podemos imaginar esto tan solo funciona con el preajuste gráfico en bajo, pero también hay algunos casos en los que podemos ver que detalles como las texturas están un poco más altos, e incluso sin el FSR activado, que aumentaría todavía más el rendimiento.
Mejor relación calidad precio
Si queremos optar por un modelo que resulte un poco más barato, entonces tendríamos que ir a por el Ryzen 5 8500G el cual incorpora una 740M, y que tiene una diferencia de aproximadamente 140€ y es que es una versión que resulta bastante inferior en características técnicas pero sigue siendo una buena opción para configuraciones extremadamente baratas. En la mayoría de los casos hacerse con un modelo de este tipo no es lo mejor que podemos hacer, pero si que es una opción perfecta para quienes no quieren invertir demasiado en un ordenador que sea para jugar a títulos que no necesitan un rendimiento demasiado alto.
En este caso el desempeño es mucho mejor de lo que podemos imaginar si tenemos en cuenta que es un procesador que cuesta 140€, llegando a ofrecer hasta 60 FPS en juegos que tienen unos requisitos medios, y estableciendo una marca media de 100 FPS en títulos como Counter-Strike. Tal y como podemos imaginar también es con todos los ajustes al mínimo, pero aun así es una solución extremadamente buena si no queremos dejarnos demasiado dinero en un ordenador para jugar a prácticamente cualquier título.
Mejor CPU para una posible mejora
No hay nada más que hablar en términos de gráfica integrada, y es que los dos procesadores que hemos indicado anteriormente son perfectos para montar un PC Gaming sin tener que optar por una tarjeta gráfica dedicada, pero si que es cierto que hay otro procesador que destaca por ser el mejor en general para jugar. Estamos hablando del Ryzen 7 7800x3D, que obviamente debemos meter en esta lista ya que la iGPU que incorpora es suficiente para poder jugar a algunos títulos a 60 FPS o más con los ajustes en mínimo, pero también es la mejor opción en el caso de querer añadir luego una tarjeta gráfica.
Los otros dos procesadores también son realmente buenos en estos casos, pero al final los x3D están a un nivel superior, lo que nos hace tener que recomendarlos como una opción realmente viable si tenemos pensado invertir luego más dinero, aunque en comparación con los dos anteriores es mucho más caro, tal y como podemos imaginar.