Te interesa actualizar tu Windows 11: las CPU AMD ganan un 11% de rendimiento
El lanzamiento al mercado de los Ryzen Serie 9000 de AMD no ha tenido el éxito que inicialmente esperaba la compañía, tanto por parte del público en general como de los medios que analizaron su rendimiento, un rendimiento que dejaba mucho que desear con lo que cabría esperar al adoptar la arquitectura Zen 5.
Este problema de rendimiento solo se presentaba utilizando Windows 11 24H2, una versión de Windows que todavía se encuentra en fase beta y cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Utilizando diferentes versiones de Linux, especialmente la diseñada por Intel para sus procesadores, si se mejoraba el aumento de rendimiento esperado en una nueva generación.
Microsoft y AMD han estado trabajando de forma conjunta para mejorar vía software el rendimiento de los Ryzen 9000 y con el lanzamiento de la última actualización ya disponible en el canal Insider, se ha mejorado considerablemente el rendimiento en un gran número de juegos. Pero, lo mejor de todo, es que esta mejora también se muestra en las Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4.
A diferencia de lo que cabría pensar inicialmente, no ha sido AMD ni Microsoft quienes han anunciado que la última build disponible de Windows 11 mejorar sustancialmente el rendimiento de los Ryzen 9000. Esta información proviene del Hardware Unboxed, quien ha colgado un vídeo en YouTube donde se muestra la mejora de rendimiento tanto en la nueva gama de procesadores Ryzen 9000 con arquitectura Zen 5 como en los Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4.
Un 11% más de rendimiento con el Ryzen 7 9700X
Durante la presentación de los Ryzen 9000 Zen 5, AMD afirmó que la mejora de rendimiento de esta nueva gama de procesadores en comparación con los Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4 era del 9% de media, unas cifras que ahora se han demostrado ser conservadoras.
Sin embargo, según la prueba que ha realizado Hardware Unboxed en 43 títulos a 1080p, se observa una mejora, que, en algunos títulos, llega hasta el 11%, dos puntos por encima de lo que afirmó AMD. Pero, lo que más llama la atención es que si comparamos el rendimiento entre los Ryzen 9000 y los Ryzen 7000, la diferencia de rendimiento es prácticamente insignificante, utilizando ambos equipos la última build disponible de Windows 11 24H2.
Para realizar la prueba comparativa de rendimiento entre los procesadores Ryzen 7 9700X y el Ryzen 7 7700X se ha utilizado Windows 11 23H2 Build 22631 (la última versión oficial de Windows 11 disponible en este momento) junto con la última versión de Windows 24H2 Build 26100 que no se lanzará hasta dentro de unos meses. Con la build anterior de Windows 24H2, el rendimiento que mostraba el Ryzen 9000 era prácticamente el mismo que con la versión actual de Windows 11 disponible en en los servidores de Microsoft y que está algo por debajo de la distro de Linux Ubuntu.
Ya podía AMD haberse esperado para que Microsoft añadiera mejoras de software para mejorar el rendimiento y así ahorrarse un gran número de malas críticas que, sin duda, han afectado a las ventas iniciales. Afortunadamente, el problema se ha solucionado más rápido de lo esperado, por lo que este problema inicial deberíamos considerarlo como una metedura de pata por parte de AMD.