El país asiático ha estado, y está, sufriendo prohibiciones de importación de productos como son las famosas tarjetas gráficas de NVIDIA, orientadas a IA, y eso les hace pensar en un posible futuro inestable si siguen dependiendo de otros continentes.
Es por ello que ya hace tiempo anunciaron que crearían sus propios procesadores, y hoy, ya es algo oficial que ha visto la luz. China tiene su propia CPU que, pese a no ser la mejor del mercado, para ser la primera totalmente independiente, no está nada mal.
Así es la primera CPU china
El nombre de este producto sería Loongson 3A6000 y viene para intentar independizarse de AMD o Intel en cuanto a procesadores de gama media, orientados a instituciones o empresas del país. No teniendo así que adquirir este tipo de productos de forma internacional, sino fabricándolos según sus necesidades.
Respecto a la potencia de esta CPU podríamos compararla con un Core i3-10100, que, pese a no ser el mejor del mercado, cumple unos requisitos bastante aceptables para la mayoría de necesidades del país, lo que significa un gran cambio e inicio del mismo.
Esto podría llevar a China a seguir mejorando este producto, intentando llegar al nivel de las más grandes, y pese a no tener intenciones de ventas internacionales, sí que conseguiría no depender del resto, lo que conllevaría menores costes, pero sobre todo una seguridad de tener el producto a su alcance, algo de lo que no depende ahora mismo.
Esta CPU contaría con 4 P-Cores + 4 E-Cores y una frecuencia de 2,5 GHz, admitiendo una memoria RAM Dual Channel con DDR4-3200.
Respecto a su predecesor, el 3A5000, el cual no era totalmente chino, la ganancia respecto al rendimiento, es del 75%, algo muy notable, sobre todo si tenemos en cuenta que este es totalmente propio.
En cuanto a comparaciones, se hicieron pruebas junto al Core i3-10100, donde, pese a tener 2.5 GHz frente a los 4,3 GHz de Intel, estos ofrecían un rendimiento similar.
Incluso ajustando las mismas velocidades (a 2.5 GHz), el Loongson 3A6000 es capaz de obtener mejores datos incluso que un Core i5-14600K, lo que sorprende bastante y nos da lugar a pensar en las posibles generaciones que pueden lograr traernos. Así mismo, la CPU con una buena refrigeración ya podría alcanzar los 3 GHz, lo que da, a su vez, bastantes esperanzas de mejora en él.
En resumen, un nuevo modelo de procesador, totalmente chino esta vez, da un golpe en el mercado asiático, cumpliendo los requisitos de muchas instituciones y empresas que necesitan este tipo de CPU, sin necesidad de la última generación, y que podrán obtener a un coste menor y dependiendo siempre del propio país, que era lo que buscaba China.
Y tú, ¿qué opinas de esta estrategia?, ¿crees que les saldrá rentable?, ¿o acabarán volviendo a importar procesadores de Intel y AMD? En mi opinión, puede que sea una solución puntual en muchos casos, pero, no creo que sean capaces de seguirle el ritmo a las más grandes, y siempre necesitarán de ellas, sobre todo en la gama alta, la cual estará un paso por delante de ellos en todo momento.