ARM se adentra en el mercado de portátiles con la CPU Cortex-A78C

ARM se adentra en el mercado de portátiles con la CPU Cortex-A78C

Rodrigo Alonso

En los últimos años, el mercado de Windows-on-Arm (WoA) ha cobrado cierto impulso con las empresas que intentan desarrollar sus propios PCs basados en esta arquitectura, principalmente portátiles, y un ejemplo es Microsoft con su Surface con chip Snapdragon, llamado Surface Pro X. Sin embargo, durante este tiempo ha faltado apoyo por parte de la propia ARM al respecto, y ahora han decidido cambiarlo con su nuevo procesador Cortex-A78C, dedicado precisamente a portátiles con sistema operativo Windows.

Obviamente y dado que ARM es un fabricante ODM lo que tienen es un nuevo diseño de procesador, no el procesador como tal. Esto significa que otras compañías que sí fabriquen procesadores podrán utilizar dicho diseño (pagando regalías a ARM obviamente) para fabricar sus propios procesadores y utilizarlos en portátiles con sistema operativo Windows. Vamos a ver qué es lo que trae de nuevo este Cortex-A78C y por qué ARM dice que está diseñado para dispositivos «on the go».

ARM Cortex-A78C, procesador para portátiles con Windows

El Cortex-A78C es una nueva dirección de diseño que ARM piensa que es una buena manera para que los ordenadores portátiles puedan subir un escalafón en términos de rendimiento. A diferencia del Cortex-A78 normal, que consta de un diseño heterogéneo de núcleos grandes y pequeños (la famosa arquitectura big.LITTLE de ARM) esta nueva revisión apunta a cambiar precisamente eso.

ARM Cortex-A78C

Así pues, esta versión «C» del procesador consta de una estructura homogénea con todos los núcleos iguales (grandes), y donde normalmente utilizaría cuatro núcleos grandes y cuatro pequeños para un diseño, ARM ha decidido ir a lo grande y el Cortex-A78C consta de 8 núcleos «grandes» únicamente. Esta es una decisión que a priori parece bastante razonable teniendo en cuenta que estos procesadores estarán orientados a portátiles con Windows, donde las tareas multiproceso están a la orden del día y, por lo tanto, entregará un mejor rendimiento.

La memoria caché L3 también ha experimentado un aumento, lo que se traduce en 8 MB L3 que vienen integrados en el die del procesador. No obstante, como hemos dicho antes este procesador por ahora es simplemente el diseño, y tendremos que esperar a que los fabricantes decidan hacerlo suyo y comiencen a trabajar en sus propios procesadores basados en él.

Nuevas funciones de seguridad

Este nuevo procesador también destaca por incorporar nuevas medidas de seguridad para datos y dispositivos. Una característica clave es la autenticación de puntero (PAC) que minimiza la superficie de ataque para garantizar que los datos del dispositivo se mantengan seguros. Los ataques informáticos más sofisticados explotan el uso de dispositivos en la programación orientada al retorno (ROP) y la programación orientada al salto (JOP); PAC reduce significativamente las vulnerabilidades potenciales y evita que los atacantes puedan tomar el control del flujo de control de software.

Cortex-A78C seguridad

Estas mejoras conllevan a que, según ARM, las vulnerabilidades de ROP se reduzcan en más del 60% y las de JOP en más del 40%. Reducir estas vulnerabilidades potenciales es esencial para garantizar que los datos de los usuarios se mantengan seguros en los dispositivos incluso cuando instalan aplicaciones de terceros.

Un procesador único para mercados específicos

Según publica ARM, el Cortex-A78C es un procesador que se ha optimizado para aplicaciones y dispositivos específicos del mercado. Si bien la versión normal está centrada en teléfonos móviles de próxima generación, esta nueva versión con «C» brinda el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad necesaria para la próxima generación de dispositivos portátiles. Esto permitirá, siempre según dice el fabricante, una mejor experiencia tanto en términos de productividad como incluso en juegos.

ARM A78C

ARM está basando sus diseños en las solicitudes de sus socios y en el feedback que proporcionan los usuarios, e intenta adaptarse a las necesidades del mercado basándose en ello. El Cortex A78C es parte de este compromiso, y esperan que tenga un gran éxito en la industria del WoA.