Los nuevos procesadores de Intel dan problemas instalando Windows 11: esta es la solución
Después de una larguísima espera repleta de rumores, los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200 para equipos de sobremesa ya están disponibles en el mercado. Junto con los nuevos procesadores, se han lanzado las nuevas placas base con el chip Z890 que estrena el socket LGA 1851 y que ya hemos tenido la oportunidad de analizar en HardZone.
Si estabas esperando al lanzamiento tanto de algunos de los diferentes procesadores de esta gama junto con la correspondiente placa base para renovar tu PC, tenemos malas noticias,
Afortunadamente, esta ocasión no se trata de los mismos problemas de estabilidad que tuvieron la 13ª y 14ª generación de procesadores de Intel. Ahora se trata de un problema con Windows 11 que puede causar conflictos entre la gráfica dedicada y la integrada en la placa.
Primeros problemas para los Intel Core Ultra
Cuando reemplazamos tanto la placa como el procesador, aunque no es necesario formatear la unidad de almacenamiento principal, es recomendable hacerlo, ya que, de esta forma, Windows utilizará durante el proceso todos los drivers necesarios para hacer funcionar el equipo correctamente sin tener que sobrescribir los que ya utilizaba con hardware anterior.
El problema que presentan los procesadores de la gama Intel Core Ultra 200 junto con la nueva placa base con el chip Z890 lo encontramos en la gráfica y afecta a la última versión de Windows 11 disponible en este momento: Windows 11 24H2, actualización que se lanzó hace un par de semanas.
El problema se presenta en forma de pantallazos negros y reinicios del equipo durante el proceso de instalación. Afortunadamente, a diferencia de otros problemas que suele presentar el sistema operativo de Microsoft, no necesario esperar a una nueva actualización que puede tardar semanas en llegar.
Es importante señalar que este problema no afecta a todos los equipos con las nuevas placas y procesadores, por lo que, si no es tu caso, no deberías preocuparte, aunque es recomendable hacerlo para evitar posibles problemas a futuro.
Solucionar problema con Windows 11 y los procesadores Intel Core Ultra
Para solucionar este problema relacionado con la Windows 11 en la versión 24H2 junto con la nueva gama de procesadores Core Ultra de Intel y las placas base con el chip Z890, tenemos posibles soluciones.
Solución 1
La primera y la más recomendable, es actualizar la BIOS a la última versión del fabricante de la placa, una actualización que soluciona el problema de reinicios y pantallazos negros.
Para descargar la última BIOS, debemos acceder a la página web de soporte del fabricante de nuestro modelo exacto de placa y descargar la última versión disponible en formato zip que, posteriormente copiaremos a un pendrive.
Una vez lo hemos copiado en un pendrive, iniciamos el PC, accedemos a la BIOS y accedemos al apartado de actualizaciones para realizar el proceso sin extraer el pendrive hasta que haya finalizado el proceso.
Solución 2
Si no tenemos la suerte de contar con un segundo ordenador a mano con el que descargar la última versión disponible de la BIOS de nuestra placa base, podemos utilizar la opción que habitualmente hacen los usuarios con mayores conocimientos y que pasa por desactivar los gráficos integrados de la placa para que el PC únicamente utilice la gráfica dedicada.
Esta opción se encuentra en las opciones de configuración avanzadas. Si la BIOS se encuentra en inglés, en lugar de buscar gráficos integrados, debemos buscar Internal Graphics, pulsar en el cuadro desplegable y seleccionar la opción Disabled.
Una vez hemos desactivo los gráficos integrados, debemos guardar los cambios empezar nuevamente con la instalación de Windows 11 24H2.