¿Cuánto valía una CPU hace 22 años? ¿Han subido o bajado de precio?

¿Alguna vez os habéis preguntado cuánto costaba comprar los diferentes componentes de un ordenador y en especial una CPU en 1999? Pues bien, hacer un repaso de más de 20 años atrás de tanto en cuando no es mala idea y nos permite saber cómo ha evolucionado el coste para el usuario de algunos componentes en un ordenador.

La década de los 90 fue una de las más interesantes en el mundo del hardware, en especial de cara a los procesadores de nuestros PC, ya que no solamente vimos los primeros procesadores superescalares con el Intel Pentium, sino también cosas como la ejecución fuera de orden y el añadido de unidades SIMD. Y es por ello que hemos querido echarle un vistazo a como estaban los precio de las CPU en 1999, el penúltimo año de esa década.

Como repaso concreto a dicho años pues podemos decir que en 1999 Intel lanzo por primera vez el Pentium III, el cual partía en arquitectura de su antecesor para añadir la unidad SSE, la primera unidad SIMD para x86 de coma flotante. En cuanto a AMD, en dicho año lanzaron dos procesadores, por un lado el K6-III durante la primera mitad, pero el mayor evento para la compañía que a día de hoy preside Lisa Su fue el lanzamiento de su arquitectura K7 o Athlon, con la cual dio un salto de gigante en rendimiento superando a Intel por primera vez en su historia y siendo la primera arquitectura de CPU en soportar memoria DDR.

¿Cuánto costaba comprar una CPU en 1999?

Precios CPU 1999

La imagen que veis arriba corresponde a una lista de precios de varios componentes de PC de una tienda de Alemania en 1999. Antes de ponernos a analizar los datos hemos de decir que los teutones consiguieron el valor del euro equivaliera ya de entrada a dos marcos alemanes, por lo que los precios que se ven en la imagen los tenemos que dividir por la mitad para obtener el equivalente en la moneda común europea.

Así pues, si querías tener un Intel Pentium III a 600 MHz tenías que desembolsar 1450 marcos alemanes o 725 € respecto al cambio actual, claro está que no hemos de olvidar que por los efectos de la llamada inflación de cara al coste de la vida un precio en 1999 no tiene el mismo valor real que en 2021 y es que si ahora miráis muchas cosas de hace años y hacéis la conversión de precio podréis observar como el precio del hardware en muchos casos se ha abaratado.

¿Y cuánto han variado los precios? Pues si el nivel de inflación fuera el mismo en 1999 que el que tenemos hoy entonces ese Pentium III a 600 MHz nos costaría más o menos un 50 % adicional y estaríamos hablando de una CPU que en tienda nos valdría 1088 euros aproximadamente, por lo que si lo comparamos con un Core i9-11900K este último sale «barato».

Se puede decir que pese al aumento en los costes de fabricación se ha ido manteniendo más o menos el precio de los procesadores para PC y por tanto son otros componentes, en especial las tarjetas gráficas, los que se han ido encareciendo con el tiempo.

3 Comentarios