El precio del polisilicio se dispara y hará subir los de las GPU y CPU

Uno de los materiales más usados para crear obleas de silicio es el llamado Polisilicio, aunque su nombre real es Silicio policristalino. Este material ha disparado su precio en un porcentaje enorme y aunque la situación es estable de momento, los primeros analistas pronostican que hará subir el precio de todo chip fabricado, incluyendo por supuesto GPUs y CPUs. ¿Seguiremos con el alza de precios tras la caída de la minería de criptomonedas?

Como suele pasar, el precio de los procesadores y tarjetas gráficas está sujeto a un margen y precios que dicta el mercado de los materiales que lo componen y salvo contratos a largo plazo, los precios fluctúan y se ajustan cada poco tiempo. Pero todo se acaba y cuando haya que renovar los contratistas y fabricantes se van a encontrar con un escenario dantesco que van a tener que trasladar a los usuarios.

Los fabricantes de obleas temen la subida incontrolada

Hay un buen número de industrias auxiliares dentro de la de los semiconductores. Comenzando con la de los minerales y terminando con la eléctrica, pero lo vivido en la noche de ayer con uno de los minerales más usados es extremadamente preocupante.

Y es que los precios de los mercados del polisilicio han aumentado en más de un 20% hasta llegar a los 36 dólares aproximadamente por kilogramo de este mineral. Esto va a traer dos consecuencias bastante graves y totalmente dispares, sobre todo porque no se comprende todavía los motivos de dicha subida tan repentina de un mineral clave para toda la industria de los semiconductores.

El primer escenario tiene que ver con los grandes fabricantes de obleas del mundo, como pueden ser GlobalWafers, Formosa Sumco Technology y Wafer Works. Estas empresas y otras de igual calado tienen contratos cerrados a un precio fijado que se respetará hasta la finalización del mismo. Eso por una parte es muy bueno porque da estabilidad al mercado de productos, pero por otro significa que si la tendencia de precios es igual para final de año (momento de renovar contratos por norma general) podríamos ver una escalada de precios para 2022.

¿Manipulación del mercado o acumulación de existencias?

Polisilicio 3

Si todo sigue así y nada parece decir lo contrario visto el mercado de las placas solares y su increíble aumento de precio, el polisilicio va a ser un quebradero de cabeza para Intel, TSMC y Samsung.

Aunque los motivos del aumento de precio, como hemos dicho, no están claros, los primeros analistas en tirarse al alguna han apuntado hacia dos escenarios distintos: manipulación del mercado o acumulación de existencias.

En el segundo caso es complicado de entender, puesto que no hay forma de que TSMC, Samsung e Intel produzcan más chips ante la demanda existente. Si no dan a basto para esta tarea tan crucial es porque oblea que llega oblea que se graba y vende en chips, ergo solo se entiende que haya acumulación de existencias si la capacidad de producción de obleas es mucho más alta que la demanda de chips mundial, algo complicado en principio.

La manipulación del mercado no está ni siquiera refutada como tal, pero desde luego un aumento repentino tan alto del precio final no es algo que todos los días se vea. ¿Cómo podrían demostrarlo? Complicado, harían falta indicios más allá de una teoría y seguramente llevaría mucho tiempo demostrarlo empíricamente.

En cualquier caso, si esto no frena (y nada hace pensar que en breve será así) en 2022 tendremos CPUs y GPUs bastante más caras y sin la especulación de por medio.

Fuente > Digitimes

¡Sé el primero en comentar!