Las obleas suben de precio en TSMC, ¿cuánto costarán las CPU y GPU AMD?

Las obleas suben de precio en TSMC, ¿cuánto costarán las CPU y GPU AMD?

Javier López

Que estamos ante la peor crisis de los semiconductores de los últimos 20 años no es algo que podamos poner en duda. Además, hay que sumarle el problema del barco encallado en el Canal de Suez, el cual ha reventado casi el 50% del comercio mundial en apenas unos días con pérdidas astronómicas para cientos de sectores. Por si fuese poco, los problemas de escasez de agua no ayudan y por lo tanto, uniendo todo esto tenemos el primer golpe de un gigante: el precio de las obleas sube y con ello el de los chips.

Posiblemente las peores noticias posibles para el mercado de los semiconductores se han confirmado. Y es que un gigante como TSMC, con el 60% del mercado mundial en cuanto a semiconductores y fundición como tal ha anunciado que si un socio quiere hacerse con una de sus obleas tendrá que pagar un sobreprecio.

TSMC rompe la banca: el precio de las obleas de 12 pulgadas en pleno ascenso

Obleas Intel

Como seguro sabéis, las obleas de 12 pulgadas son las más utilizadas en la industria de los semiconductores para crear chips de alto rendimiento o en gran volumen. Pero ¿qué pasaría si TSMC decide elevar los precios? Pues que tenemos una nueva crisis en el sector y para rematar, apenas hay competencia y es posible que sigan sus pasos.

El aumento de precio de TSMC corresponde a un valor de 400 dólares, lo que supone un nuevo golpe a los usuarios, pero esto no es lo peor, ya que este valor es temporal y tendrá que ser revisado seguramente al alza cada trimestre por parte de la compañía. Por lo tanto, lo que vamos a enfrentar es una crisis de precios en las principales tiendas de nuestro país y seguramente del resto del mundo.

Esto afecta a AMD, Apple y NVIDIA (en menor medida esta última), ya que tanto sus GPUs, SoCs como CPUs van a ver como su precio se eleva, pero ¿cuánto?

Las obleas más caras duplican la subida porcentual

Oblea

Lo cierto es que si miramos los datos proporcionados por IC Insgiths, el costo promedio de las obleas producidas por TSMC en 2020 era de 1634 dólares por unidad, lo que representó un aumento del precio del 2,39% frente al año anterior. Estos datos son para obleas de 8 pulgadas así que ¿qué hay de las de 12 pulgadas?

El precio de estas ha ascendido hasta los 9213 dólares, casi un 5% de diferencia, lo que por lógica veremos en las CPU Ryzen 5000 y GPUs RX 6000. El problema real es que la estimación es a fecha de ayer, pero esto quiere decir que si las obleas siguen subiendo y escalando de precio, cuando llegue el ajuste de precio trimestral la subida podría ser más fuerte de un momento a otro en los componentes así como en las consolas de nueva generación.

TSMC por su parte ni confirma ni desmiente, ya que ante los informes que fueron presentados la empresa deslizó un elegante:

Estamos comprometidos con proporcionar valor al cliente y no comentaremos las preguntas sobre los precios de las obleas.

Los analistas predicen que este movimiento de la compañía arrastrará a Samsung e Intel al mismo punto, ya que no piensan asumir pérdidas por el aumento de precio de las materias primas. Veremos en unos días cuánta será la subida y cómo se va a aplicar.