Las CPU Zen 3+ no son suficiente contra Alder Lake ¿descuentos en AMD?

La llegada en unas semanas de la decimosegunda generación de las CPU Intel Core de Intel no tiene una respuesta oficial en cuanto a hardware por parte de AMD y su siguiente generación de procesadores para escritorio, basados en Zen 4, la cual está fechada para el año que viene. ¿La respuesta de AMD? Podríamos ver una bajada de precio en los Ryzen 5000, pero mejor expliquemos la situación.

Hace unos meses la rumorología hablaba de una nueva CPU de escritorio, previa al lanzamiento de Raphael basada en Zen 4 que saldrá en 2022. Dicho procesador recibía el nombre de Warhol y tenía que hacer uso de núcleos Zen 3+, pero dicho rumor desapareció tan pronto como AMD presentó sus CCD Chiplet Zen 3 con V-Cache. Dado que esta pieza del procesador es utilizada tanto en los Ryzen de escritorio como los EPYC y los Threadripper la aparición de una gama con esta mejora se hizo posible.

Por otro lado tenemos el empuje de las CPU de Intel basadas en la arquitectura Alder Lake-S y está claro que los núcleos Zen 3D es una respuesta a la Gen 12 de Intel. En todo caso esto nos deja la siguiente pregunta: ¿en qué posición coloca esto a los Ryzen 5000 que salieron a finales del año pasado? La respuesta más clara es que van a recibir una bajada de precio.

¿Se espera una bajada de precios para las CPU AMD Ryzen 5000?

Ryzen 5000 bajada precio

Los resultados que están arrojando los diferentes benchmarks que se les han realizado a los procesadores de Intel basados en su arquitectura Alder Lake-S y los rumores cada vez más creíbles de que no aumentaran el precio respecto a sus equivalentes de la generación anterior ponen a AMD en un serio aprieto.

El motivo es que a igualdad de precio si se tienen conocimientos del tema no se suele comprar una CPU de peor rendimiento y aunque el coste agregado de la Gen 12 de Intel es mayor por el hecho de que requiere de memorias y placas base nuevas, en comparación entre unidades centrales de proceso los Ryzen 5000 tienen las de perder.

A simple vista para AMD sería tan fácil como lanzar variantes del Ryzen 5000 haciendo uso de CCD con su V-Cache, pero el coste de fabricación de estas unidades las coloca a un precio demasiado alto en ciertos procesadores. En especial las potenciales versiones 3D del Ryzen 5800X y el 5600X. Por lo que la única opción que les quedaría a los de Lisa Su sería bajar el precio de sus procesadores Ryzen 5000, en especial los dos que os hemos comentado que han perdido en relación valor/precio.

En resumen, en el mundo de los procesadores de PC el valor de los mismos y por tanto el precio viene asociado con la potencia que pueden entregar estos. Si no ganas en ese aspecto no te deja otra que bajar el precio para mantenerte en el mercado y no perder ventas. En todo caso esta bajada de precio afectaría a los Ryzen 5000 actuales, su versión 3D se lanzaría como respuesta a Alder Lake en el primer semestre de 2022, lo que dejaría a Raphael como una respuesta a Raptor Lake.