Este procesador ARM está diseñado para PCs de alta gama, ¿adiós x86?

Tianjin Phytium Technology, un desarrollador de procesadores con base en China, ha presentado su nueva CPU de arquitectura ARM para PCs de sobremesa, el Phytium D2000. Este nuevo procesador se postula como un «x86 killer» ya que incorpora 8 núcleos ARM de alto rendimiento que, según su fabricante, nada tiene que envidiar a los productos x86 de Intel o AMD.

Desde que Apple anunciara su decisión de prescindir completamente de la arquitectura x86 y desvincularse de Intel o AMD en favor de sus propios procesadores de arquitectura ARM, ésta ha estado en boca de todos. A esto hay que sumar la guerra comercial entre EEUU y China por la hegemonía del mercado de los semiconductores, y con la inyección de capital del gobierno del país no es de extrañar que comencemos a ver noticias como esta de la que os hablamos hoy, con procesadores que pretenden hacerle la competencia a gigantes como Intel o AMD en igualdad de condiciones. Veremos.

El Phytium D2000: 8 núcleos ARM para PC de sobremesa

El Phytium D2000 es un derivado del procesador FeiTeng-2000/4 que introdujeron en verano del año pasado; este nuevo chip dobla el número de núcleos ARMv8 FTC663 de cuatro a ocho, pero en gran medida deja el resto del chip prácticamente intacto.

Phytium D2000 características

Cada uno de los núcleos FTC663 de este procesador cuentan con unas conexiones por fuera del die, la última tecnología de predicción de instrucciones de la compañía, las últimas unidades INT y FP, y admite las instrucciones ASIMD de ARM para acelerar las cargas de trabajo de punto flotante. Cada pareja de núcleos comparte una caché unificada de 2 MB (por lo que el chip de ocho núcleos lleva 8 MB de caché L2) y los ocho núcleos comparten 4 MB de caché L3.

Como se esperaba para este tipo de CPUs diseñadas en China, el D2000 de Phytium es compatible con algoritmos de cifrado SM2, SM3, SM4 y SM9 nacionales. Además, también es compatible con la plataforma de seguridad PSPA 1.0 de la empresa, algo similar al CSME de Intel.

Los procesadores FT-2000/4 y D2000 tienen las mismas capacidades de E/S, incluyendo interfaz de memoria DDR4 a 3200 MHz, LPDDR4 de 128 bits, 32 carriles PCIe 3.0 (que se pueden dividir en cuatro PCIe 3.0 x8 y dos PCIe 3.0 x1), dos puertos GbE, 32 carriles CPIO e interfaces CAN, UART, I2C, SPI y LPC. La CPU cuenta con soporte de audio incorporado pero no tiene GPU integrada. Las dos CPUs cuentan con el mismo paquete FCBGA de 32 x 35 mm y 1144 pines.

Phytium D2000 specs

Phytium planea establecer el procesador D2000 a una velocidad de 2.30 GHz de base y 2.60 GHz en modo turbo, en línea con su procesador anterior de cuatro núcleos. Mientras tanto, el TDP de este procesador es de 25 vatios, mucho mayor que los 10 vatios de su predecesor, lo que demuestra que la empresa ha utilizado una nueva tecnología de proceso para su fabricación.

Ahora bien, nos falta saber qué rendimiento es capaz de desatar este nuevo procesador, ya que no tenemos ni tan siquiera datos teóricos. El fabricante afirma que compite con x86 en la gama alta, pero desde luego tienen mucho que demostrar por ahora.

La misteriosa fábrica china de procesadores

Hablando de procesos de fabricación, una de las cosas más intrigantes de estos nuevos procesadores Phytium D2000 es quién es su fabricante. La nueva CPU parece que ha sido fabricada utilizando una litografía de 14 nanómetros, y aunque se sabe que su predecesor estaba fabricado por el nodo a 16 nm de TSMC, poco o nada se sabe de este D2000 ya que oficialmente Phytium no ha dado ninguna información al respecto. No obstante, los candidatos más probables son SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp.) con sede en China y United Microelectronics Corp., de Taiwán. Menos probables serían GlobalFoundries (EEUU) y Samsung (Corea).

Phytium

Teniendo en cuenta que este fabricante solía tener vínculos con la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa del Ejército Popular de Liberación (a pesar de que clama que es una compañía independiente), es bastante poco probable que subcontratara la producción de su procesador a una empresa fuera de China dado que la guerra comercial con EEUU sigue su curso y ya ha afectado gravemente a fabricantes como SMIC o Huawei. Por otro lado, el próximo procesador S2500 de 64 núcleos de Phytium para centros de datos seguirá siendo fabricado por el nodo de 16 nm de TSMC, quizá porque precisamente SMIC no tiene experiencia en la producción de chips grandes utilizando sus últimos nodos.