Si tienes un PC gaming con CPU Intel de 12ª o 13ª Gen, esto te interesa
Hay muchos momentos en los que podemos pensar que nuestro PC funciona peor de lo que debería, ya que puede ser que ciertos juegos que pueden necesitar un procesador más potente simplemente por como han sido optimizados. Si tenéis procesadores de 12ª o 13ª generación, estáis de suerte, ya que para estas CPU, Intel plantea lanzar un sistema de optimización para juegos.
Este sistema de optimización únicamente estaba diseñado para la nueva gama de procesadores de Intel, la 14ª generación, pero tras varias críticas han decidido incorporarlo también en las dos generaciones anteriores. El motivo de que la compañía haya reculado a la hora de decidir cuales de estos componentes iban a poder utilizar esta tecnología, denominada como APO (Application Performance Optimization), se debe a que poseen diseños y arquitectura muy parecidos en los núcleos de eficiencia, la microarquitectura Gracemont.
¿Cómo mejorará el rendimiento?
Puede parecer, para aquellas personas que no quieren rascar unos FPS de más, que no se trata de una tecnología extremadamente necesaria, ya que los propios procesadores de 12ª y 13ª generación son bastante potentes y en muchos casos, capaces de hacer funcionar cualquier juego con gran fluidez si además tienen el resto de componentes acordes a su potencia, pero dependiendo de que modelo de procesador tengas, es normal que a veces puedas experimentar ciertos bajones de frames en juegos que utilicen más el procesador que la gráfica, sobre todo si existe un cuello de botella.
Por este motivo este tipo de tecnología nos permite en gran parte mejorar el rendimiento de nuestros juegos, ya que según han indicado desde Intel, el máximo que se puede alcanzar es hasta un 32% de aumento del rendimiento, pero ojo, ya que esto es únicamente sobre el papel. Hay varios datos sobre esta tecnología, que nos dejan ver que la media de porcentaje que han conseguido tras utilizarla en varios juegos, es de un 17%, teniendo algunos en los que puede alcanzar porcentajes que superan al 20%, y otros en los que no llegan ni a un 5%.
Entonces, ¿podré optimizar mi CPU de Intel?
La principal duda que tenemos es si Intel va a sacar su tecnología APO para todos sus procesadores, y la respuesta es básicamente que de momento no, ya que en un principio únicamente van a incorporar este proceso de optimización a aquellos microprocesadores que sean de la variante «K«, ya que cada CPU debe optimizarse de forma independiente, lo que implica que no solo no van a sacar de momento esta mejora en todos los procesadores, si no que tardaran un poco en hacer que esté disponible para los que han mencionado.
Por otra parte, si tenéis un procesador de esta variante, tan solo os queda esperar para poder mejorar el rendimiento de vuestros juegos, pero tened en cuenta que además de tener la CPU para la que se lance esta tecnología, también debe ser el propio juego el que sea capaz de activarla, por lo que ya es otra limitación a tener en cuenta. Hasta ahora tan solo 14 juegos soportan APO, entre ellos se encuentran World War Z, F1 22 y aunque parezca raro, World of Warcraft.
Para poder disfrutar de este aumento de rendimiento una vez tengamos en nuestras manos una CPU compatible, y un juego que soporte APO, deberemos actualizar la BIOS de nuestra placa base para que se pueda activar dicha tecnología. Estaremos atentos para avisaros y contaros cómo se hace una vez que Intel la ponga a disposición del gran público, que será a no mucho tardar.