NVIDIA esta usando la IA para diseñar sus futuros chips para PC

La llamada inteligencia artificial es una de las palabras de moda, el motivo es que permite automatizar y hacer cosas que antes no eran posibles y todo ha sido gracias al desarrollo en los últimos años en este campo. Es por ello que no es de extrañar que NVIDIA use la IA para diseñar chips. Lo cual incluirá no solo sus futuras tarjetas gráficas para PC, sino el resto de sus procesadores y soluciones.

No es la primera vez que hablamos del uso de inteligencia artificial para el diseño de nuevos chips, ya que hace unos meses ya os hablamos de la misma noticia respecto a Google. Es más, con la fuerte apuesta de la empresa de Jen Hsun Huang por la inteligencia artificial en el último lustro, no nos debería sorprender que también hayan automatizado de dicha manera la creación de nuevos chips.

El diseño de un nuevo chip es algo muy complejo a día de hoy. Se puede comparar a nivel arquitectónico a diseñar una ciudad entera de golpe con varios componentes interconectados entre sí. Lo cual no significa que vayan a ser ordenadores los que diseñen los futuros procesadores del mercado, pero sí que se utilizarán para un mejor diseño. En especial, en lo que a la distribución de los componentes se refiere para una mayor eficiencia y rendimiento, así como para acelerar el tiempo de despliegue y, por tanto, de lanzamiento en el mercado.

¿Cómo usa NVIDIA la IA para diseñar chips?

A través de una de las conferencias que se dieron durante la GTC, Bill Dally, científico jefe de NVIDIA y reputado profesor, describió el uso de la inteligencia artificial para la asistencia en el diseño de nuevos chips. Lo que acelerará el despliegue de estos en el mercado. Se ha de tener en cuenta que una de las partes más importantes en el diseño es el llamado Floorplan, que es la distribución de los diferentes componentes dentro del chip, incluyendo la del cableado interno encargado de repartir la energía dentro del chip, incluyendo las subidas y bajadas de voltaje dentro del mismo.

A día de hoy, e independientemente de la compañía de la que estemos hablando, el hecho de crear un chip es una tarea titánica y la cosa no se reduce solamente en coger los diferentes bloques y ordenarlos eficientemente. También dentro de un mismo bloque, el empleo de la IA para diseñar chips en NVIDIA les puede dar un diseño con la misma funcionalidad, peor mucho más eficiente. ¿Qué sal si hablamos de menores latencias en las cachés o de un RT Core para el Ray Tracing mejorado?

De manera clara y sencilla, estamos hablando del uso de una tecnología que permite obtener posibles soluciones que de desarrollarse por un equipo humano tardarían meses de trabajo para obtener una simple solución. Al fin y al cabo y visto desde cierto punto de vista, un chip no es más que un puzzle lógico con sus diferentes puertas lógicas interconectadas entre sí de una manera concreta. Y esto es algo que podemos enseñarle a una inteligencia artificial.

¡Sé el primero en comentar!