¿Puede NVIDIA competir con Intel y AMD en procesadores con ARM?

Hay un rumor que corre con el viento por lo valles y praderas de todo Internet, un susurro que exclama dos nombres y una lucha que podría ser sin cuartel contra un enemigo que espera, de momento, agazapado en la sombra. El frío abismo se cernía sobre ellos y ahora tienen un refuerzo de primer nivel. Hablamos de NVIDIA y su compra a ARM, porque a tenor de lo visto las dudas surgen … ¿Podría competir en NVIDIA en CPU con sus propios procesadores?

El rumor está sobre la mesa, tiene fundamento y argumentos para salir a debate, pero además, todo esto coincide en un momento donde NVIDIA está sufriendo en todos los frentes. La compra de ARM está siendo un problema mucho mayor del esperado y la compañía está enfrentando graves críticas para terminar de cerrarla, donde además se enfrenta incluso a vetos.

¿NVIDIA frente a Intel y AMD por un hueco en los procesadores mundiales?

NVIDIA CPU ARM CARMEL

Los argumentos a esta idea parten desde las consecuencias de la adquisición y por supuesto, desde el hecho de que ya se dejó ver la llamada CPU Carmel con arquitectura ARM V8.2. No hay que olvidar que ARM es la compañía que más licencias ofrece para SoC en todo el mundo y que como arquitectura, está presente en cada vez más servidores y Big Data alrededor del globo. ARM está en smartphones, en PC Apple, en consolas e incluso en procesadores de AMD como chips de seguridad de bajísimo consumo.

Entonces, ¿puede NVIDIA dar el salto creando incluso un sector propio desde cero? Adquirir ARM no significa poder licenciar todo lo que los de Huang quieran, sino administrar la empresa en cuanto a dichas licencias, patentes e innovación. Pero sí les otorga la mejor visión posible del mercado más grande del mundo, y eso es algo muy a tener en cuenta.

Pero de ahí a entrar en PC o servidores hay un paso muy grande como compañía. No necesita comprar ARM para licenciar una CPU de servidor ARM, eso ya lo podía hacer incluso antes, así que no tiene sentido hacerlo ahora cuando Intel y AMD precisamente han apretado el acelerador y compiten en igualdad de condiciones.

Entonces, ¿cuál es la idea de una CPU NVIDIA según los rumores?

AMD-vs-INtel-vs-Nvidia

En primer lugar hay que mirar a las GPU, pero ¿por qué? Pues básicamente porque NVIDIA es una empresa precisamente que crea tarjetas gráficas y da la casualidad de que está lejos de vender el número de GPUs que representan como modelo a Mali.

En PC Intel domina con sus iGPU, en smartphones domina Mali y en el resto está todo muy repartido con modelos y marcas varias como VIA, por lo que comprar ARM le podría servir a NVIDIA para cambiar el juego en cuanto a las licencias en smartphones e incluir partes de su arquitectura en ello.

Esto es importante porque el modelo de negocio de NVIDIA en PC podría cambiar en algún momento hacia una CPU ARM dentro de la GPU típica de alto rendimiento. O lanzar una plataforma con CPU ARM + GPU NVIDIA, como hace AMD en x86 y x64.

Intel-nvidia-arm-amd

Entrar en el mercado de consumo así sería un suicidio, pero en el mercado del Deep Learning, Big Data y grandes centros de datos tiene sentido, sobre todo si tienes todo bajo un mismo ecosistema configurable, transparente y que es tan eficiente que nadie le puede toser, porque aunque rindiese algo menos que un EPYC o Xeon es la eficiencia lo que dictamina las decisiones finales de las empresas.

Por lo tanto, ¿estamos hablando de puro humo y por lo tanto de simple especulación del mercado? o por el contrario, ¿las prohibiciones de UK, China y otros países representan un peligro para sus industrias en distintas maneras?