Todos contra NVIDIA, ¿comprar ARM es ya una fantasía o realidad?

Si hay una trama que merece la escritura de un libro es el intento de compra de ARM por parte de NVIDIA, el cual pese al anuncio de hace ya un año por parte de NVIDIA, aún no se ha podido consumar. Y es que poco a poco a NVIDIA le crecen los enanos, a las oposiciones de los organismos de regulación ahora le tienen que hacer frente a más empresas del sector a la contra y a la recién declarada independencia de ARM China.

Pese a que ARM Holdings debería ser una de las empresas más ricas del mundo, la gestión por parte de SoftBank ha sido nefasta, lo que ha llevado a la necesidad de ser comprada por una NVIDIA que al mismo tiempo busca defenderse de los últimos movimientos de Intel y AMD en diversos mercados del hardware. ¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra el intento de compra por parte de NVIDIA?

Amazon, Samsung y Tesla también se oponen a la compra de ARM

ARM NVIDIA Logos

La compra de ARM por parte de NVIDIA no solamente tiene la oposición de los diferentes organismos de regulación que hay repartidos por todo el mundo, sino que además le han crecido los enanos y la cantidad de empresas que están presentando alegatos en contra de la compra ha crecido desde la última vez. A Qualcomm, Google y Microsoft se les han sumado otros gigantes como son Samsung, Amazon y el fabricante de coches Tesla.

En la actualidad AMD es una empresa Fabless que diseña sus procesadores, pero no los fabrica. Su modelo de negocio se basa en licenciar el set de registros e instrucciones así como algunos diseños de sus CPU y elementos colindantes a terceros para que puedan realizar sus propias versiones a cambio de una serie de regalías por chip vendido. Esto hace que haya todo tipo de arquitecturas y diseños en todo el sector del hardware que hacen uso de arquitecturas ARM.

En el caso de Amazon, sus altavoces inteligentes Alexa utilizan procesadores con ISA ARM y en el caso de los servidores propios de Amazon en su servició ellos hacen uno de un procesador bautizado como Gravitón, el cual utiliza como base los núcleos ARM Neoverse. Si nos vamos ya al caso de Samsung no podemos olvidarnos de su gama de procesadores Exynos que se basan en ARM y se utilizan en diferentes gamas de productos de la compañía como televisores, móviles, etc. Si ya nos vamos a Tesla, tenemos la implementación de sus procesadores HW 3.5 en buena parte de sus vehículos.

Mientras tanto ARM en China se independiza

ARM China

La oposición a la compra de ARM por parte de NVIDIA, como ya debéis saber a estas alturas, no solamente viene por parte de las empresas del sector, sino también por parte de distintos organismos de regulación. El del Reino Unido está en contra por el hecho que ARM dejaría de ser una empresa británica y no podría recaudar impuestos. De cara a la Unión Europea NVIDIA ha presentado tarde los papeles y ha retrasado el periodo de autorización.

Pero la oposición más grande viene de la mano de China, donde existe ARM China que es una joint venture al 50% entre el Estado Chino y otro 50% por parte de ARM Holdings. Esta empresa se creó con el objetivo de licenciar el uso de las propiedades intelectuales en China, por lo que el acuerdo entre ARM Holdings y NVIDIA pone en peligro a ARM China. ¿Qué ha ocurrido? Pues que el presidente de ARM China, Allen Wu, creó en el 2020 una firma llamada Alphaecture, desde la cual estaba ofreciendo dentro de China las licencias de ARM a un precio más bajo.

Pese a que la directiva de ARM China despidió a su entonces presidente, en China el proceso ha de ser certificado por el propio Estado en un proceso lento y burocrático que tarda años. Por lo que Wu ha estado llevando a cabo su plan y la ha hecho funcionar de manera independiente. Las consecuencias de ello es que la última IP que ha sido licenciada a ARM China ha sido el Cortex-A77 y diseños posteriores como los basados en ARMv9 no se han enviado a China. ¿La respuesta por parte de ARM China? Cambiarse el nombre a 安谋科技 que se traduciría como «Amou Technologies» y operar de manera totalmente independiente a la casa madre, con sus propios diseños basados en la ISA ARM.

Las consecuencias para NVIDIA de los últimos movimientos

NVIDIA-ARM

No hay duda que China se está convirtiendo en el mercado más grande de todos, el movimiento de ARM China es optar por la independencia y licenciar dentro de la superpotencia los diseños no solo es un movimiento defensivo frente a la compra de ARM por parte de NVIDIA, sino también de futuros boicots comerciales y tecnológicos por parte de los Estados Unidos en esta nueva guerra fría.

Si hablamos de la propia ARM, esto es un golpe muy duro, ya que no hay duda que la nueva empresa tiene el apoyo del gobierno de Beijing y esto supondría no poder obtener las regalías por licenciar la tecnología de ARM en China. Lo cual hace que el acuerdo sea menos atractivo para AMD si lo miramos desde dicha perspectiva, pero podría significar el fin de la oposición de los reguladores de China a la compra de ARM Holdings. Eso sí, NVIDIA tendrá que hacerle frente a la oposición que tiene en su país de origen donde tiene a todo el sector en contra.

En la actualidad solo hay una empresa que no se ha puesto en contra de NVIDIA que es Apple, pero esto es debido a un contrato entre Apple y ARM le que da derecho a la primera en utilizar su tecnología y crear tecnología derivada sin pagar regalías. Sea como sea, la creación de la nueva empresa en China puede llevar a que incluso NVIDIA tenga que pagar regalías a la empresa que antes era ARM China con tal de vender en dicho país.