Así serían las nuevas placas base para procesadores Intel Core

Parecer que Intel estaría preparando la llegada al mercado de sus nuevos procesadores Core 13a Gen, también conocidos como Raptor Lake. Según un reciente rumor, a finales de este mismo mes de julio se presentarán las placas base con el chipset Intel Z790. Las placas base con este nuevo chipset implementarán algunas mejoras con respecto a los chipset 600 Series.

Hasta el momento, todo apunta que los procesadores Intel Raptor Lake no serían lanzados hasta el próximo octubre. Pero antes, Intel planea dar soporte a estos procesadores en sus chipset 600 Series. Aun así no se plantea por parte de la compañía un lanzamiento en el tercer trimestre, solo sería una presentación.

Intel planea presentar y lanzas las placas base Raptor Lake en julio

Cabe indicar que Alder Lake y Raptor Lake comparten el socket Intel LGA1700, existiendo retrocompatibilidad entre ambos. Esto quiere decir, que podremos instalar los nuevos procesadores en placas base “viejas” y al revés. La única limitación estará en las características que soporta cada procesador y placa base.

Según Moore’s Law is Dead, las placas Intel Z790 soportarán SSD M.2 PCIe Gen 5. Aunque de momento no hay SSD M.2 que soporten PCIe 5.0, estos se encuentran en fase de desarrollo. Phison ya ofrece una controladora para poder fabricar estas unidades de almacenamiento.

No está previsto un lanzamiento en las próximas semanas, sino una simple exhibición de productos. Intel y los fabricantes de placas base mostrarán sus futuras placas base con chipset Z790. En menos medida, podríamos ver alguna revelación de precios, algo que parece poco probable.

Las informaciones también apuntan a que el proceso de validación de placas base comenzará en agosto. Posteriormente, empezará la producción en masa de las mismas. Así que los Intel Core 13a Gen, también conocidos como Raptor Lake, se podrían lanzar entre octubre y noviembre. Es posible que Intel haga lo mismo que con la 12 Gen, que primero lancen los modelos Core-K y en enero el resto de procesadores.

Como dato adicional, HwiNFO ha agregado soporte preliminar a las placas base ASUS Z790. Algo que puede ser un indicio de presentación en breve.

Sin novedades realmente relevantes

No se espera que los procesadores Raptor Lake aporten gran cosa con respecto a los actuales Alder Lake. Esta nueva generación de procesadores solo aumenta un poco en cantidad de núcleos y frecuencias. Algo posible al usar un proceso de fabricación de 10nm mejorado con respecto a la 12a Gen.

Los actuales Intel Core 12a Gen ofrecen soporte para DDR4 y DDR5, aunque es la placa base quien indica que tipo de módulos usar. Esto mismo pasará en los próximos Core 13a Gen. Además, Alder Lake ya ofrece soporte nativo para PCIe 5.0, aunque no existe hardware que lo aproveche. Raptor Lake tampoco contará, en principio, con hardware que aproveche las 16 líneas PCIe 5.0 principales.

El agregado del soporte para SSD M.2 PCIe 5.0 no justifica la actualización de la placa base bajo ningún concepto. De momento, no hay SSD que soporten esta tecnología y los que lleguen serán absurdamente caros, sin lugar a dudas.

Fuente > Wccftech

¡Sé el primero en comentar!