Crean un chip para generar avatares automaticamente para el metaverso

El Metaverso es un concepto de moda y su relación con la realidad virtual es clara. Es por ello que Meta, antigua Facebook y propietaria de Oculus, está muy interesada en este campo. En especial en la representación de avatares en entornos virtuales. Pues bien, acaban de presentar un chip para generar avatares y que podríamos ver integrado en futuras Oculus Quest.

Un avatar en un mundo virtual no es más que nuestra representación visual en el mismo. En videojuegos suele ser el personaje que controlamos, pero en un Metaverso este ha de tener una correlación 1:1 con nuestros movimientos. Por ejemplo, es importante que este se anime a tiempo según nuestras palabras y que sus gestos faciales correspondan a los nuestros. Ya sea que utilizamos un casco de realidad virtual o una simple cámara web para acceder a dicho entorno virtual.

Aunque parezca algo muy banal, conseguirlo es clave para dar una sensación de naturalidad al usuario que interactúa con dicho entorno. Claro está, que esto requiere de chips especializados como el que está desarrollando Meta para sus futuras Oculus Quest. Lo cual entra dentro de la tendencia en los últimos años de desarrollar procesadores, pero optimizados para ciertos dominios específicos.

Así es el chip para crear avatares de Meta

Meta ha publicado un documento en el que explica que han creado un chip que permite generar avatares de los usuarios de manera automática. En concreto va a ir dentro de futuros sistemas de Oculus y su funcionamiento es bien sencillo. Lo que hace es usar la cámara interna para el seguimiento de la mirada, la cual también graba la parte superior de nuestra cara y a partir de la información obtenida generar un avatar de manera automática. Se trata de un chip especializado en generar una red neural profunda o DNN, fabricado a 7 nm, de muy bajo consumo y que funciona aparte del chip principal en el casco VR.
Chip Generar Avatares Metaverso

La información obtenida es entonces totalmente codificada y enviada a través de la red hasta el resto de participantes dentro del mundo virtual. Los cuales decodifican la información para generar los avatares desde su punto de vista del mundo virtual. De esta manera se libera al procesador principal de cada uno de los cascos de dicha tarea y se crea una representación más acorde con la realidad de los usuarios.

Esta tecnología tiene varias aplicaciones, por ejemplo, puede hacer que una persona con intenciones maliciosas no se haga pasar por otra de identidad totalmente distinta. Con ello nos referimos a impedir que mienta sobre su género, edad o etnia. Aunque, por otro lado, otros pueden verlo como una forma de violentar su privacidad y un paso más hacia el Gran Hermano. En todo caso, Meta o Facebook es conocida por traficar con la información de sus usuarios. Nos reservamos nuestra opinión sobre el desarrollo de este chip, en todo caso no deja de ser una curiosidad más el desarrollo de este chip. Es más, opinamos que chips de este tipo serán cada vez más comunes en nuestros teléfonos móviles y ordenadores, si es que no lo están siendo ya.