Cada vez se venden menos semiconductores, especialmente DRAM

Cada vez se venden menos semiconductores, especialmente DRAM

Rodrigo Alonso

La Semiconductor Industry Association (SIA) ha anunciado que las ventas de semiconductores (procesadores, DRAM) ha sufrido una bajada interanual del 12%, lo que supone el mayor desplome de la industria desde 2001, cuando esta bajada fue del 32% debido al estallido de la burbuja de los .com. Los fabricantes de memoria DRAM están siendo especialmente afectados, sufriendo pérdidas millonarias. ¿Qué está pasando? ¿Estamos ante una nueva burbuja?

Las ventas globales han subido levemente (un 0,9%) en el último trimestre de 2019 en comparación con el anterior trimestre, pero si lo comparamos con el mismo periodo de 2018, las ventas han bajado un 5,5%. América representa la mayor bajada de ventas de semiconductores, con una bajada del 23,8% con respecto a 2018. En China, que generalmente es el tercer país con mayor consumo de electrónica, las ventas han bajado un 8,7%.

Las ventas de semiconductores se hunden, pero AMD gana más

La SIA ha manifestado que los acuerdos internacionales tienen un importante impacto en este mercado, y el CEO de la asociación ha dicho literalmente que la «fase uno» del acuerdo comercial entre China y EEUU (firmado el mes pasado) y la ratificación del acuerdo entre EEUU, México y Canadá son muy positivos para volver a levantar esta industria. El caso es que parece que están echándole la culpa a todos los bloqueos y pegas que Trump ha puesto a China en los últimos meses.

Wafer de semiconductores

De acuerdo a la fuente, a pesar de las fuertes pérdidas que está teniendo este mercado de semiconductores hay algunos «jugadores» que están no solo saliendo indemnes del bache, sino muy fortalecidos. Es el caso de AMD, quien anunció hace poco que sus beneficios interanuales se han visto incrementados en un 148% comparado con 2018, y de hecho los reportes más recientes de la industria auguran que 2020 será un año muy fuerte para AMD, así que es de esperar que esta cifra se vea incrementada durante este año.

Los fabricantes de DRAM, los más afectados

Las mayores pérdidas durante 2019 han sido para los fabricantes de DRAM, quienes han visto sus ingresos reducidos en un 32,6% con respecto a 2018. Las ventas también se han visto mermadas, pues en 2019 se han vendido un 37,1% menos productos DRAM que durante 2018, y específicamente los productos NAND han visto sus ventas caer un 25,9%.

Ciertamente, y esto ya está abierto a la especulación, si nos fijamos en el precio de las memorias RAM y de los SSDs podemos ver una fluctuación bastante grande en los últimos tiempos. No hace mucho que un kit de 16 GB de memoria RAM DDR4 costaba cerca de 200 euros, y ahora ese mismo kit se puede encontrar por menos de 100. ¿El motivo? Seguramente sobre stock, pero luego ya sabéis que un simple apagón de 30 minutos sugiere una amenaza para que suban los precios.

Evolución del precio de la RAM

¿Qué va a pasar a partir de ahora en el mercado?

Este mercado es bastante voluble y cualquier contratiempo hace que se vea afectado (por ejemplo ahora con el cierre de las fábricas de algunos fabricantes a causa del famoso Coronavirus). En otras palabras, es un mercado que no tiene estabilidad alguna.

Cada vez que una industria ha tenido grandes pérdidas como es este el caso, lo que han hecho las empresas es buscar la solución más rápida para sanear la economía: primero querrán deshacerse del stock que tengan en sus almacenes, vendiendo más barato todavía. Después, querrán sacar al mercado las nuevas generaciones, pero para recuperar la inversión en I+D que han hecho y todas las pérdidas anteriores, es de prever que los precios de venta subirán considerablemente.