El mejor procesador Intel para gaming, ¿también el más barato?

El mejor procesador Intel para gaming, ¿también el más barato?

Rodrigo Alonso

Core i5, Core i7… los mejores procesadores para gaming de Intel casi siempre se encuentran en alguna de estas dos familias. Sin embargo, a tenor de la última filtración de rendimiento producida en torno al procesador Intel Core i3-10100 parece que la cosa va a cambiar, pues ha demostrado tener un rendimiento excelente para gaming siendo uno de los más baratos de la generación Intel Comet Lake.

Cuando hablamos del «mejor procesador para gaming» siempre debemos tener en mente esos procesadores de gama muy alta que nos van a entregar el mejor rendimiento posible, pero que realmente tienen un precio que tira al traste la relación prestaciones / precio. Por este motivo, en realidad el mejor procesador para gaming siempre será el que más rendimiento o desempeño nos entregue por el menor precio posible, y parece que para esta nueva generación de procesadores de Intel este honor recaerá sobre un Core i3.

El Core i3-10100, ¿el mejor procesador gaming barato?

Según los datos de rendimiento filtrados, el Core i3-10100 Comet Lake tiene un rendimiento similar a uno de los mejores procesadores no HEDT de la generación Skylake, el Core i7-6700K. Estos datos de rendimiento se han podido ver en la base de datos de SiSoft Sandra.

Como se puede ver, el Core i3-10100 es un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos de proceso con tecnología HyperThreading, funcionando a 3,6 GHz y una velocidad boost que según el benchmark alcanza los 4,3 GHz. Como se puede ver, estos datos se parecen mucho a los 4 núcleos y 8 hilos a 4,2 GHz que tenía el 6700K, ¿verdad? Bueno, pero hay una principal diferencia y es que el precio de lanzamiento de este Core i3 será de aproximadamente un tercio de lo que costaba el 6700K en su momento.

Según la propia base de datos ARK de Intel, el procesador equivalente de generación anterior, el Core i3-9100, tiene un precio de 122 dólares (este es el precio de venta recomendado por Intel, claro), con su variante Core i3-9100F que no tiene iGPU y cuenta con unas frecuencias de funcionamiento un poco más bajas, por 97 dólares. Dado que en teoría este Core i3-10100 no tendrá iGPU podemos determinar que casi seguro tendrá un precio que rondará los 100 dólares.

Un nuevo paradigma de PC gaming barato, en el horizonte

Teniendo en cuenta que el Core i7-6700K es un procesador más que excelente para gaming, si ahora con la nueva generación Intel pretende vender el Core i3-10100 con un rendimiento y características parecidas pero por apenas 100 dólares, desde luego podríamos estar ante el mejor procesador para gaming de Intel de la generación y que podría hacer que cambiaran las reglas de los PCs gaming, ya que ahora no sería necesario comprar procesadores de 300 o más euros para poder tener un buen rendimiento en juegos.

Intel Core i3

El precio y rendimiento de este procesador podría suponer que empecemos a dejar de ver Core i7 / Core i9 como el paradigma de los PCs gaming, con los Core i5 casi casi como la opción barata. A partir de ahora, podríamos comenzar a ver PCs gaming con procesador Core i3 y un desempeño más que digno en juegos (que para eso son PCs gaming, ¿no?).

Eso sí, hay que tener en cuenta y recordar que la próxima generación de procesadores Intel necesitará un cambio de plataforma porque cambian de socket, pasando el LGA1151 al LGA1200, así que sí encontraremos el coste añadido que supondrá tener que comprar adicionalmente la placa base.