Europa más líder fabricando escáner de chip que China y EE.UU juntas

El mercado del hardware no deja de ser una industria, esto significa que vende productos que se fabrican en serie y en grandes cantidades. Lo cual define a una industria. Pero en esta no solamente son importantes los bienes de consumo, sino también los medios de producción y ASML en estos momentos tiene el monopolio, pero la ha salido una rival en forma de Luxexcel.

Ya os hablamos en su día de las consecuencias del monopolio de ASML sobre la industria de la fabricación de chips, donde el futuro pasa por los nodos de fabricación que hacen uso de la tecnología EUV. El veto sobre la tecnología y la maquinaría de la empresa holandesa ha supuesto que fundiciones como la China SMIC no puedan desarrollar chips bajo los nodos de fabricación más avanzados donde el pequeño tamaño de sus transistores obliga a utilizar este tipo de tecnologías.

El hecho de que exista un monopolio en lo que es un medio de producción como es la maquinaría EUV supone que quien los fabrica puede al no tener competencia y no entrar en una guerra de precios para captar los clientes puede marcar el precio que quiera a sus clientes. Los cuales en el caso de ASML son las grandes fundiciones. Es decir, TSMC, Intel y Samsung. No obstante, parece ser que su monopolio de ASML podría estar empezando a llegar a su fin con la aparición de un nuevo y potencial participante en el mercado.

Luxexcel, la startup que podría plantarle cara a ASML

Lentes Luxexcel

Fundada hace más de una década por Guido Groet, antiguo vicepresidente de ASML, Luxexcel es una empresa holandesa que empezó en el negocio de la impresión 3D de óptica para diferentes aplicaciones. Desde el mercado automovilístico pasando por óptica para maquinaria industrial e incluso llevando su tecnología al espacio y fabricando tambien lentes para gafas para personas con problemas de visión. Para conseguirlo Luxexcel utiliza una tecnología propietaria que les permite imprimir todo tipo de productos transparentes desde sus impresoras 3D, siendo uno de los mercados donde más prometen la de las gafas inteligentes o Smart Glasses.

¿Qué tiene que ver todo esto con ASML? Sencillo, la misma tecnología de Luxexcel no solamente es clave para crear lentes para diferentes aplicaciones, sino que también es clave en la creación de soluciones en forma de maquinaria EUV. Donde la tecnología óptica de Luxexcel sería clave para poder crear maquinaría alternativa a la de ASML, Aunque por el momento su negocio parece ser que se centrará en utilizar su tecnología para la creación de lentes personalizadas a los problemas de visión de cada uno de nosotros.

La tecnología de Luxexcel también puede llegar a ser utilizada para la creación por parte de las fundiciones de su propia maquinaría, en un modelo de negocio que no se basaría en vender la maquinaría de manera directa como hace ASML, sino en licenciar la tecnología para que TSMC, Samsung y/o Intel puedan crear su propio equipamiento y no depende de ASML para la creación de futuros chips haciendo uso de nodos EUV.