Adquirir un ordenador se está volviendo complicado y no hablamos precisamente del precio de los componentes. Se combinan diferentes arquitecturas en una misma gama de procesadores o soporte de varios tipos de memorias RAM. Pues bien, Intel hará la cosa más difícil con sus próximas gamas de próximos procesadores Core 100, que tendrán dos variantes basadas en dos arquitecturas diferentes.
No es algo raro el sentirse confuso y abrumado a la hora de comprar un procesador. Entender los procesadores heterogéneos lanzados por Intel para el usuario menos experimentado puede ser frustrante. Hablamos de diferentes núcleos, con diferentes características y diferentes frecuencias.
Otro ejemplo son los AMD Ryzen 7000 para portátiles que mezclan arquitecturas. Estos procesadores tendrán núcleos basados en Zen 2, Zen 3, Zen 3+ y Zen 4. Algo que puede generar al usuario muchos dolores de cabeza y frustración, además, de no saber bien que compra.
Tendrás que ser ingeniero para comprar un procesador
Mucha gente va a comprar un ordenador o un portátil y no mira en profundidad sus especificaciones. Se fijan en el fabricante del procesador (Intel o AMD) y en la cantidad de núcleos, y poco más. Realmente, si miraran más allá igual se terminarían volviendo locos, algo que nos pasa a quienes escribimos a diario sobre hardware.
Intel ha decidido realizar cambios en la denominación de sus procesadores. La primera medida fue cargarse las denominaciones Celeron y Pentium y reemplazarlos por los Intel N. El siguiente paso ha sido eliminar la letra «i» del nombre de sus procesadores, pasado de Core i5 a tan solo Core 5, un cambio menor que no genera problemas.
¿Dónde está el problema? Pues en los procesadores para ordenadores portátiles, que se vuelven un dolor de cabeza. Ahora tendremos nada menos que tres familias diferentes con tres arquitecturas distintas. Estás serán:
- Core 100 Ultra (ejemplo: Core 9 185H): procesadores para ordenadores portátiles basados en la arquitectura Meteor Lake-H/U
- Core 100 [no Ultra] (ejemplo: Core 7 150U): procesadores de bajo consumo para ordenadores generales basados en la arquitectura Raptor Lake Refresh-U
- Core-HX (ejemplo: Core i9-14900HX): procesadores de gran potencia pensados para ordenadores gaming de arquitectura Raptor Lake Refresh-HX
Sobre todo, los Core 100 Ultra y los no-Ultra generaran confusión al usuario menos puesto en informática. Ambos comparten nombre (mayormente) pero utilizan arquitecturas distintas. Viene a hacer más complejo un segmento que, de por sí, siempre ha sido confuso para el usuario.
Conociendo al primer procesador Intel Core 100 [no-Ultra]
Esta diferencia de nomenclatura y de gama la conocemos gracias a la filtración de la página de benchmark Bapco. Ha aparecido el portátil HP 8CBB que utiliza el procesador Intel Core 7 150U. Este procesador es de arquitectura Raptor Lake Refresh-U y cuenta con 2 núcleos de potencia y 8 núcleos de eficiencia.
Sabemos esta combinación de núcleos porque nos dice que el procesador suma 10 núcleos y 12 hilos de procesamiento. Recordar que los núcleos de eficiencia de Intel carecen de soporte para la tecnología de hilos de procesamiento.
Adicionalmente, sabemos que el Core 7 150U soporta memoria RAM DDR4, ya que viene acompañado con este tipo de memoria. También, que integra gráficos Iris Xe, de los que nada más sabemos. Tampoco sabemos las frecuencias de trabajo o el TDP de este procesador.