Intel tiene 100 pines sin usar en sus nuevas CPU gaming ¿qué esconden?

Cuando todavía no tenemos en nuestras manos las primeras CPU con arquitectura Alder Lake-S y las primeras placas base con socket LGA-1700 aparecen los primeros rumores del socket LGA-1800 de Intel. ¿Se trata de un cambio repentino de socket o vamos a tardar en verlo implementado en las placas base para PC? ¿Tiene ya listo Intel el chipset 700 para sus futuras placas base?

El socket es una de las partes más importantes para una CPU, ya que es literalmente el enchufe del mismo y sirve para comunicarlo con los diferentes elementos en la placa base. Desde el acceso a memoria, los periféricos, los buses de expansión y hasta la comunicación entre el PDN y los VRM instalados en el mismo PCB.

¿Intel prepara un nuevo socket con el LGA-1800?

Socket LGA-1800

De la mano de varios insiders de la industria nos llegan informaciones de un nuevo socket de Intel, el cual ha sido bautizado bajo el nombre LGA-1800, pero que no sería más que una variante del LGA-1700, ya que conservaría las mismas dimensiones, ya que tiene un tamaño de 37. 5 mm de ancho, pero de más de 45 mm de alto. Medidas que por cierto hará que todos los disipadores para CPU del mercado actuales queden completamente desfasados.

El misterio del socket LGA-1800 es que no se trataría de un nuevo tipo de montante para el procesador, sino que la única diferencia será que tendrá soporte para 100 pines adicionales. Esto a primera vista nos puede hacer pensar que se trataría de un socket para un nuevo procesador como por ejemplo los futuros Raptor Lake de decimotercera generación o los Meteor Lake de decimocuarta, pero nada más lejos de la realidad, ya que pese al nombre de LGA-1700, el socket tiene soporte para hasta 1800 interconexiones con la CPU.

¿Entonces, en qué se utilizarían los 100 pines adicionales? Obviamente será en nuevas funcionalidades en la placa base, no olvidemos que Raptor Lake añadirá la posibilidad de conectar LPDDR5X y la renovada gestión de energía del procesador en forma del DLVR y es más posible que Intel añada otras mejoras en futuras generaciones del procesador.

¿Placas base Intel 700 para Raptor Lake o más allá?

Intel-Chipset-portada-alternativa

Es habitual que a un procesador le acompañe no solo un chipset, sino también un socket correspondiente y con ello motherboards especificas, por lo que no debemos descartar que los de Pat Gelsinger lancen una nueva generación de placas base para sus CPU con arquitectura Raptor Lake, algo que no deberías sorprender desde el momento en que Intel lanza una nueva generación del chipset con cada nuevo procesador.

En todo caso el Socket LGA-1800 al ser también compatible con los procesadores para LGA-1700 no debería suponer un problema en la compatibilidad de las CPU basadas en la Gen 12 de Intel a la hora de montarlas en el socket con 100 pines adicionales. Simplemente habría 100 interconexiones que no harían contacto en el socket. En lo que sí que traduce esto es que en las placas base son Socket LGA-1700 no se podrán utilizar las funciones únicas que procesadores posteriores incluyan.

2 Comentarios