Los procesadores Intel Tiger Lake ya tienen fecha de lanzamiento

Los procesadores Intel Tiger Lake ya tienen fecha de lanzamiento

Rodrigo Alonso

Intel ha enviado invitaciones de prensa para un nuevo «evento virtual» que tendrá lugar el día 2 de septiembre, momento en el que se producirá el lanzamiento oficial de su nueva generación de procesadores Tiger Lake. Ese día se espera que los principales fabricantes de portátiles acompañen a Intel para presentar sus dispositivos de nueva generación basados en los nuevos procesadores, por supuesto.

Aunque la compañía ha avisado a la prensa del evento, el mismo será emitido en directo en abierto y para todo el mundo, por lo que cualquiera podrá asistir para ver en directo la presentación de la nueva generación de procesadores (darán más información próximamente sobre cómo conectarse para verlo, en cuanto tengamos los detalles os lo haremos saber para que podáis acompañarnos durante la presentación).

Intel Xe, protagonista del lanzamiento de Tiger Lake

Tiger Lake supone un importante lanzamiento para Intel, ya que marca el debut comercial de su ambiciosa arquitectura gráfica Xe como la solución integrada Gen 12 del chip. En noticias relacionadas, se espera que Raja Koduri, el arquitecto principal de Intel para Xe, lidere una transmisión por Internet el día 13 de agosto, donde proporcionará una importante actualización sobre el trabajo de su equipo y lo que podemos esperar de los gráficos integrados en la nueva generación de procesadores de la compañía.

Intel-Xe-HP-GPU-Xe-HPC-GPU-Teaser_Raja-Koduri

Con los nuevos gráficos integrados Gen 12 de arquitectura Xe, Intel tratará de quitarle el reinado que AMD actualmente ostenta en el mercado de portátiles, donde Intel se ha quedado ostensiblemente por detrás de los de rojo y cada día pierden más cuota de mercado, dado que en este momento AMD ofrece soluciones más económicas y más potentes, tanto a nivel de CPU como de GPU, por lo que el siguiente movimiento de Intel será crucial para ver si la compañía consigue salir a flote frente a la competencia o si bien no han logrado obtener el resultado deseado y se mantienen por detrás de AMD.

Los nuevos procesadores Tiger Lake, la esperanza de Intel

Esta nueva generación de procesadores también representa una interesante novedad porque es la primera en presentar los núcleos de CPU «Willow Cove», que presentan un incremento de IPC bastante grande con respecto a los núcleos «Sunny Cove» y «Skylake» actuales, desempeñando un factor crucial a la hora de cerrar la brecha de rendimiento existente ahora mismo frente a los procesadores Zen 2 de AMD, con 8 núcleos y basados en el silicio Renoir.

También se espera que Tiger Lake sea uno de los últimos procesadores para portátiles de primera línea de Intel que presente una arquitectura homogénea de núcleos, puesto que como sabéis a partir de la siguiente generación Intel podría utilizar una arquitectura heterogénea parecida a big.LITTLE de ARM en la que integrará núcleos de alta potencia y de baja potencia para fomentar un mayor ahorro de energía y batería.

Como hemos mencionado antes, este lanzamiento será crucial para ver si Intel logra hacerle sombra o incluso superar a AMD en el segmento de los ordenadores portátiles, un nicho de mercado en el que actualmente AMD domina gracias a sus procesadores Ryzen 4000 Series que proporcionan 8 núcleos con un excelente rendimiento y a precios bastante comedidos.