AMD aguanta el pulso a Intel: sus CPU Zen 4 y GPU RDNA 3, muy cerca

Durante la última conferencia con inversores de AMD, su CEO Lisa Su volvió a confirmar que las siguientes generaciones de CPU Ryzen con arquitectura Zen 4 como de GPU Radeon de arquitectura RDNA 3 estarán listas para que su lanzamiento se produzca el año que viene, en 2022. Esto significa que a pesar de la escasez, el desarrollo de las nuevas tecnologías de AMD sigue a buen ritmo y por el momento no están topándose con problemas ni en las fases de diseño ni de producción de muestras de ingeniería.

Ahora bien, un «lanzamiento en 2022» da 12 meses de margen, y en tanto tiempo pueden suceder muchísimas cosas por el camino que podrían adelantar o retrasar las intenciones de AMD. Por ejemplo, podrían encontrar problemas de diseño o en la cadena de suministro que los obliguen a retrasar el lanzamiento, o quizá si las cosas les van muy bien, la presión por parte de Intel en el ámbito de CPU o de NVIDIA en el de GPU podrían obligar a AMD a adelantar el lanzamiento para no quedarse en la estacada. Como decíamos, un año da para mucho y una fecha de lanzamiento en 2022 es demasiado ambigua.

Las arquitecturas Zen 4 a 5 nm y RDNA 3 de AMD, por el buen camino

AMD Zen 4 RDNA 3

Las arquitecturas AMD Zen 4 y RDNA 3 sentarán las bases para las CPU y GPU de próxima generación del fabricante; AMD usará estas dos IP para impulsar su línea Ryzen y Radeon en 2022, lo que significa que será un año repleto de lanzamientos del fabricante de rojo con lo que le pondrá las cosas muy difíciles tanto a Intel como a NVIDIA, o al menos eso es lo que todos esperamos. Además, para hacer las cosas más interesantes AMD tendrá no una sino dos nuevas familias de procesadores Ryzen en 2022, una basada en Zen 3 con 3D V-Cache y otra basada en Zen 4 conocida como Raphael.

En cuanto a la familia de GPU de AMD, podemos esperar que la serie Radeon RX 7000 de próxima generación ofrezca un nivel de rendimiento nunca visto hasta ahora, en parte gracias a que será el primer chip para juegos de la industria en contar con diseño MCM (módulo multi chip).

Dicho esto, AMD también afirmó que las restricciones de suministro continuarán hasta 2021, y que las cosas se aliviarán precisamente a principios de 2022. Independientemente de esto, AMD cree que podrá crecer sustancialmente en la segunda mitad de 2022, lo que podría indicar que el lanzamiento de Zen 4 y/o RDNA 3 podría producirse antes, en la primera mitad del año que viene. AMD también destacó que ha comenzado a realizar los primeros envíos de su acelerador Instinct MI200 basado en arquitectura CDNA 2 de próxima generación.

Todo lo que sabemos de las próximas CPU AMD Zen 4 «Raphael»

AMD Zen 4 Raphael

Las CPU de escritorio Ryzen de próxima generación basadas en Zen 4 tendrán el nombre en código Raphael y reemplazarán a las CPU Ryzen 5000 basadas en Zen 3 con nombre en código Vermeer. Según la información que tenemos actualmente, las CPU Raphael se basarán en la arquitectura de núcleo Zen 4 fabricada a 5 nm y contarán con matrices de E/S de 6 nm en un diseño de chiplets. AMD ha insinuado que aumentará el número de núcleos de sus CPU de escritorio convencionales de próxima generación, por lo que podemos esperar un ligero aumento en el máximo actual de 16 núcleos y 32 hilos.

Los rumores apuntan a que la arquitectura Zen 4 proporcionará un aumento de IPC del 25% sobre Zen 3 y que lograrán velocidades de reloj de en torno a 5 GHz, si bien es cierto que esto no son más que simples rumores y no hay información confirmada ni filtraciones que lo contrasten.

También se espera que las CPU Raphael cuenten con gráficos integrados RDNA 2, lo que significa que, al igual que la línea de escritorio principal de Intel, la línea principal de AMD también contará con iGPU. En cuanto a la plataforma en sí, AMD estrenará el nuevo socket AM5 que contará con soporte para memoria DDR5 y PCIe 5.0, igual que Intel con Alder Lake.

Las CPU Ryzen Raphael basadas en Zen 4 no se esperan hasta finales de 2022, por lo que todavía queda bastante tiempo para el lanzamiento y, como hemos dicho antes, pueden pasar muchas cosas hasta entonces. De hecho, se espera que Raphael compita con Raptor Lake y no con Alder Lake de Intel, por lo que en este caso Intel disfrutará de unos meses de «exclusividad» tanto para DDR5 como para PCIe 5.0.

Todo lo que sabemos de la arquitectura RDNA 3

AMD RDNA 3 GPU

La línea de tarjetas gráficas para juegos AMD Radeon RX 7000 Series basada en la arquitectura RDNA 3 contará con las GPU Navi 3X y hasta ahora hemos visto ya algunas filtraciones en estos chips clave. Estos incluyen Navi 31, Navi 32 y Navi 33, y se espera que toda la familia de GPUs RDNA 3 utilice el nodo de proceso de 5 nm de TSMC y que aproveche las últimas tecnologías de empaque como el diseño por chiplets MCM que hemos visto en las CPU de escritorio Ryzen.

AMD también ha hablado de sus GPU de próxima generación, pero no han dicho nada más allá de que su equipo de desarrollo está extremadamente satisfecho con los resultados (rendimiento por vatio y ganancia de rendimiento general).

Los rumores más recientes han indicado que la GPU insignia, Navi 31, albergará 60 WGP con más de 15.000 núcleos y que presentará un aumento de rendimiento de tres veces el que tenía la GPU Navi 21. También se ha informado que la GPU Navi 33 ofrecerá 80 unidades de cómputo con 5.120 núcleos y más rendimiento que la actual Radeon RX 6900 XT. AMD ya ha patentado una solución de chiplet de puente activo para sus GPU de próxima generación que viene con una caché integrada e interconecta los múltiples die que aparecen en las GPU Navi 3X (RDNA 3).

La línea de tarjetas gráficas RDNA 3 de próxima generación de AMD competirá, en teoría, con la generación Ada Lovelace de NVIDIA. No se espera que tengamos más información oficial al respecto hasta finales de 2022, tal y como AMD ha confirmado hoy.