Filtradas las fechas de lanzamiento de los AMD Threadripper 3990X, 3970X y 3960X

Ya se sabía que los primeros procesadores AMD Threadripper 3000 llegarían en noviembre, pero ahora se han filtrado las fechas concretas en las que se anunciarán y en las que se lanzarán al mercado los primeros procesadores de esta familia. Inicialmente, llegarán los 3970X y 3960X junto con las placas base TRX4 en noviembre, y más tarde, seguramente en enero, llegará el 3990X como tope de gama de la familia.

Según afirma la fuente, esta filtración es verídica y proviene de fuentes internas en la compañía, pero aunque si bien aseguran que las fechas son verídicas, dicen que lo eran hace un par de semanas y a día de hoy podrían haber cambiado. En cualquier caso, estas son las fechas de lanzamiento de los mencionados procesadores según la fuente:

Anuncio Características Reviews Disponibilidad
Threadripper 3990X 5 de noviembre Enero de 2020 Enero de 2020 Enero de 2020
Threadripper 3970X 5 de noviembre 5 de noviembre 19 de noviembre 19 de noviembre
Threadripper 3960X 5 de noviembre 5 de noviembre 19 de noviembre 19 de noviembre
Placas base TRX40 5 de noviembre 5 de noviembre 19 de noviembre 19 de noviembre

El plan es más o menos lo habitual en AMD: primero anuncia los procesadores junto con su lista completa de características técnicas, y un par de semanas después se publicarán las primeras reviews y comenzarán a estar los productos disponibles en tiendas. En este caso, como se puede ver, el procesador buque insignia de la familia llegará unos meses más tarde.

¿Qué podemos esperar de los nuevos AMD Threadripper?

Como siempre, fuerza bruta a base de muchos núcleos e hilos de proceso. Ayer mismo se filtraron algunas de las características del 3960X, con 24 núcleos y 48 hilos y un enorme TDP De 250 vatios, pero más allá de eso todavía no se conoce ningún dato concreto de esta generación de procesadores.

 

En teoría y según los rumores, el 3970X iba a contar con 32 núcleos y 64 hilos, con un TDP también de 250 vatios, e iba a haber un 3980X de 48 cores y 96 hilos pero que ahora ya no se muestra en ninguna parte. La cabeza del cartel, el AMD Threadripper 3990X, tendría 64 cores y 128 hilos de proceso con un TDP de 280 vatios, pero en este momento y según las filtraciones, AMD no ha cifrado ninguno de los procesadores de esta generación con tamaña cantidad de núcleos.

Por cierto, que con el lanzamiento el 19 de noviembre de los nuevos procesadores también llegarán las placas base TRX40, ampliamente filtradas desde hace semanas, que serán las encargadas de soportarlos.

Por otro lado, no se está mencionado mucho -o nada-, pero es preocupante esos TDP de 250 y 280 vatios porque van a necesitas unos sistemas bastante avanzados de refgieración. A ver si la compañía tiene preparado el lanzamiento de un nuevo disipador de stock, o si los fabricantes de disipadores ya tienen sus nuevas versiones listas, capaces de refrigerar tamaña cantidad de calor.

No nos queda mucho para salir de dudas, en todo caso, puesto que si esta filtración es cierta en poco más de dos semanas AMD hará el anuncio oficial con las características técnicas.