China acusa a Intel de infringir patentes FinFET, ¿no habrá CPU Core?

Desde 2018 Intel está envuelta en una serie de litigios que se están extendiendo en el tiempo y en los cuales está en juego mucho dinero, sumas ingentes de dólares que traen a los abogados del gigante azul de cabeza. La primera resolución del caso de infracción de patentes de las CPU Core con la tecnología FinFET llega ahora, donde el IMECAS de China demandó a Intel ante el Tribunal Superior de Beijing en 2018, ¿cuál es la sentencia en el caso Intel vs China para FinFET?

Bien sabemos y sabréis si nos seguís a diario que el gobierno chino está subvencionando directa e indirectamente a ciertas empresas de su país, así como instituciones clave. El IMECAS o Instituto de Microelectrónica de la Academia de Ciencias de China y su laboratorio de I+D ha llevado al gigante azul a los tribunales afirmando que la empresa ha violado la patente que ostenta dicho laboratorio sobre FinFET.

Intel pierde, China gana, ¿qué ocurrirá a partir de ahora?

En 2018 dichas fuerzas se encontraron ante el tribunal de Beijin y postularon sus primeros argumentos en contra y a favor de sus posturas, donde el IMECAS exigió a dicho tribunal una compensación económica de nada menos que 31 millones de dólares en daños más el coste que tiene el litigo al completo.

La junta de Reexaminación de Patentes de China ha dado finalmente la razón a IMECAS por lo que Intel tendrá que abonar dichas cantidades y aunque han respondido cuestionando la validez de la patente en cuestión, esto precisamente no es lo que más le importa al gigante azul. Y es que lo que están buscando desde IMECAS (y en definitiva el gobierno chino) es prohibir la venta de procesadores Core en dicho país asiático.

Preguntados por los compañeros de Tom’s Hardware, Intel ha deslizado las siguientes declaraciones:

» Esta decisión está sujeta a apelación, e Intel espera con interés la consideración equilibrada de los tribunales sobre las impugnaciones de invalidez de Intel a la patente reivindicada «.

Es decir, la compañía no pierde la esperanza y luchará para impugnar la sentencia.

Intel vs China en FinFET: no todo está perdido

IntelCorei39100

Si bien es cierto que la resolución no favorece a Intel, de las tantas reclamaciones de IMECAS los azules han conseguido invalidar tres dentro de la llamada Patente FinFET 457 CN 102956457. El problema es que 11 siguen vigentes y ejecutables, por lo que la demanda sigue su curso de apelación adelante e Intel tendrá que lucharlo una vez más.

Pero esto no termina aquí, puesto que el laboratorio ha ido más allá, denunciado ante el Tribunal más patentes como las CN 102386226 que hace referencia a la tecnología MOSFET en los Core i3 para su venta y fabricación. En esta ocasión no se han fijado costes por daños o reclamaciones, pero sí que se han pedido medidas cautelares y el reembolso de los costes del litigio.

En realidad, estas demandas se extenderán en el tiempo durante años, pero si Intel no consigue la impugnación tendrá que sentarse a negociar si pretende seguir vendiendo en China, algo que el país asiático sabe y con lo que cuenta, puesto que están en proceso de avanzar en CPUs de alto rendimiento para no depender de tecnología extranjera.