La undécima generación de procesadores Intel tendrá 8 núcleos físicos

La undécima generación de procesadores Intel tendrá 8 núcleos físicos

Rodrigo Alonso

Parece ser que además de la semana del Black Friday estamos en la semana de las filtraciones sobre nuevos procesadores. Ahora le llega el turno a la undécima generación de procesadores Intel Core, de nombre Rocket Lake-S, de la que se ha filtrado un diagrama técnico que muestra que contaría con 8 núcleos físicos y procesadores de 125W de TDP. Vamos a analizar toda la información filtrada.

La información viene esta vez del usuario Momomo_us, famoso por su enorme ratio de acierto en las filtraciones sobre procesadores de Intel y AMD, pero a pesar de ello tened en cuenta que, como siempre, a falta de confirmación oficial por parte de la marca debemos tratar esta información como lo que es: rumores y suposiciones.

Rocket Lake-S tendría dos núcleos menos que Comet Lake

Los diagramas técnicos filtrados nos dan mucha, mucha información. Igual que la décima generación (Comet Lake), parece que Rocket Lake-S seguirá estando basada en la actual litografía a 14 nm que Intel lleva explotando desde Skylake. Comet Lake, sin embargo, parece haber dado un paso de gigante con procesadores de hasta 10 núcleos como el Core i9-10900 que tiene 10 cores y 20 hilos de proceso, fabricado a 14 nm+++ y que llegará el año que viene.

Por ese motivo es curioso que Rocket Lake-S, que llegará después de Comet Lake, vea reducido el número de núcleos a ocho, y además con un TDP de 125 vatios que no es poca cosa. Esto parece dar a entender que estos procesadores funcionarán a unas frecuencias muy, muy elevadas (probablemente por encima de los 5 GHz visto lo visto), y además con una notable mejoría en cuanto a los gráficos integrados. De ser así, Intel volvería a su filosofía de batalla contra AMD, dejando que los de rojo tomen la delantera en cuanto a potencia bruta (número de cores) pero teniendo una mayor potencia por núcleo que los hace estar a la par o por encima en rendimiento.

Filtración Intel 11ª Generación

Ya esperábamos una notable mejoría en cuanto a la GPU integrada (recordemos además que ahora Intel tiene parte de la esencia de AMD Radeon con Raja Koduri), y la ficha técnica filtrada sugiere que los gráficos Gen 12 tendrán 32 EUs, que se espera que sean significativamente más rápidos que las generaciones actuales para, como es lógico, mejorar la potencia de los gráficos integrados de sus procesadores.

Claro está, que para cuando Rocket Lake-S quiera llegar al mercado, AMD ya tendrá Zen 3 bien establecido y Zen 4 a punto de salir al mercado, o incluso ya en éste. Por supuesto, falta bastante tiempo para esto e Intel tendrá margen de maniobra de sobra para realizar las modificaciones necesarias para poder seguir plantando batalla a AMD que, en los últimos tiempos, le está ganando esta batalla eterna en el mercado de procesadores.