Intel, a la caza de AMD: baja de precio sus CPUs de 10ª generación

Intel, a la caza de AMD: baja de precio sus CPUs de 10ª generación

Rodrigo Alonso

En los últimos meses hemos visto cómo la cuota de mercado de procesadores se ha tornado a favor de AMD, y es que su política de precios siempre ha estado a su favor, y eso es algo que obviamente gusta a los usuarios. Intel parece haberse dado cuenta por fin de esto, y ha recortado el precio de muchos de sus procesadores de 10ª Generación, ¿será ahora Intel más competitivo? ¿Veremos los procesadores de Intel más baratos que los de AMD?

Parece que los recortes de precios de Intel en todos los ámbitos para sus procesadores de décima generación pretenden dar un golpe sobre la mesa, ya que además aprovechan que AMD está todavía lidiando con la baja competencia de stock y capacidad de la serie Ryzen 5000 fabricada por TSMC, que se ve agravada por la escasez de materiales de empaque de chips, así que realmente esta bajada de precio podría hacer bastante daño a la compañía de Lisa Su.

El precio de los procesadores de Intel de 10ª Gen

Tradicionalmente, los procesadores de Intel siempre han sido más caros que los de AMD, pero de acuerdo con los últimos listados de procesadores de 10ª Gen de la compañía, esta tendencia parece haberse revertido, al menos por ahora.

intelcore

Si tomamos por ejemplo uno de los procesadores más vendidos de Intel, el Core i7-10700F, actualmente podemos encontrarlo por unos 275 euros en Amazon España, pero en EEUU este mismo procesador ya ha visto su precio recortado a 229 dólares, donde hace dos semanas costaba 315 dólares y ha ido bajando constantemente desde entonces. Uniéndose a esta tendencia tenemos el Core i5-10400F, que en Amazon España está a 143 euros, igualado al precio de EEUU en este momento y que hace unas semanas era bastante más caro.

La serie Intel de décima generación (o Comet Lake como se la conoce de manera extraoficial) sigue siendo la mejor familia de procesadores de Intel hasta la fecha, e incluso aunque algunos de estos procesadores están «desactualizados» con respecto a su competencia, los Ryzen 5000 de arquitectura Zen 3, las fábricas de Intel ayudan a garantizar que la disponibilidad de estos procesadores es siempre alta, al contrario de lo que está sufriendo AMD.

Intel, ¿más competitivo respecto a AMD?

Esto hace que las ofertas suenen especialmente bien, incluso si los chips Rocket Lake de Intel probablemente sacarán a la décima generación del mercado dentro de poco. Y dado que Rocket Lake todavía se fabricarán con el proceso de 14 nanómetros de la marca, todavía no estamos seguros de cuánto mejorarán el rendimiento y de si merecerán la pena siquiera.

Intel Rocket Lake Cohete

A pesar de ser más antigua, la décima generación de Intel funciona bastante bien en comparación con Zen 3 de AMD. El Core i7-10700F cuesta lo mismo que el Ryzen 5 5600X, un procesador que encabeza las listas de mejores CPU, mientras que el Core i9-10900KF es superior a un Ryzen 5800X en términos de rendimiento y son dos procesadores que ahora mismo cuestan igual.

Incluso con una nueva generación de procesadores as la vuelta de la esquina es poco probable que las tiendas puedan vender tantos chips con un descuento tan alto sin el apoyo directo de Intel, y tiene sentido que Intel decida apoyar a las tiendas ahora ya que no solo es una buena oportunidad de ser la marca más barata al menos durante un tiempo, sino que para muchos compradores también será la única opción disponible dado los problemas de suministro que sufre AMD, así que esta acción podría resultar ser todo un golpe sobre la mesa de Intel.

De hecho, hace no mucho os contábamos que Intel estaba recuperándole cuota de mercado de procesadores a AMD por primera vez en tres años y medio al enfocarse en chips de menor precio que se venden mucho más que los de la gama alta. AMD tiene sus fanáticos, pero si pueden obtener un chip de Intel que funcione mejor y a mejor precio, desde luego muchos se pensarán si abandonar el barco o seguir fiel a sus colores.

¡Sé el primero en comentar!