Si dudas entre comprar memoria RAM DDR4 o DDR5 esto te interesa

Lo último de Intel ha sorprendido por muchas razones, pero sobre todo por el soporte para memoria DDR4 cuando se ha presentado la nueva DDR5. Lo único diferente a el salto desde otras versiones es precisamente la imposibilidad de poder tener los dos tipos de memoria en una misma placa base, dando a elegir al usuario. Hoy esa elección es más crucial que nunca, porque se ha filtrado una serie de detalles sobre el futuro de ambas con las nuevas CPU Intel Raptor Lake y la DDR4.

La hoja de ruta estaba clara en Intel y los fabricantes de placas base la han seguido al pie de la letra. El lanzamiento de placas base con DDR4 y el nuevo chipset Z690 es un claro ejemplo de lo que Intel intenta hacer contra AMD: llevarse cuota paliando el alto precio de las placas base con el bajo precio actual de las DDR4, porque las DDR5 están demasiado caras para el usuario promedio.

Pero este hecho no se va a quedar aquí, puesto que en contra de lo que se podía pensar Intel no va a cortar el grifo con la próxima arquitectura, placas y chipsets, lo cual es una gran noticia que puede hacer decantar la balanza hacia un tipo de memoria y otro.

Intel conservará la DDR4 en Raptor Lake

Some people might say "duh", but I have seen a conspiracy theory going around that Intel would obsolete DDR4 mobos when Raptor Lake launches. No, they won't.

Rest easy DDR4 Alder Lake buyers 😊.

— Moore's Law Is Dead (@mooreslawisdead) November 8, 2021

Según se ha filtrado, lo relevante aquí es que Raptor Lake cada vez parece más una actualización menor que mayor como tal, lo cual tampoco debe sorprendernos. Intel ha puesto toda la carne en el asador con un solo disparo y le ha salido a pedir de boca: supera a AMD, fuerza a que bajen precios y genere menos ganancias, introduce mejoras antes que su rival y además es el más rápido y con una arquitectura big.LITTLE más eficiente.

Como ya adelantamos hace más de tres meses el road map de Intel pasa por una segunda generación de procesadores para el socket LGA1700 que por lógica deberían ser compatibles con las placas actuales Z690 y los futuros chipsets H670, B660 y H610, los cuales al mismo tiempo deberían ser compatibles con DDR4 por motivos obvios.

Intel-2019-2029-roadmap-2

Por lo tanto Raptor Lake tendrá soporte igualmente para DDR4 y DDR5 así como las nuevas placas Z790 y sus sucedáneos, al menos por el momento.

Hay rumores sin demasiado peso que afirman que con estas nuevas CPU el soporte de DDR4 quedaría limitado a los chipsets de gama media y baja, dejando a Z790 con DDR5 únicamente, pero coged esto con un poco de sal y ya veremos más adelante, que todavía falta mucho.

Las nuevas CPU de Intel terminarían por destrozar a AMD

Intel-Raptor-Lake-SKUs

Lo que sabemos de Raptor Lake no es mucho, pero este rumor de la DDR4 y DDR5 entra como anillo al dedo, puesto que se esperan estas CPUs para justamente dentro de un año para competir con Zen 4. Lo que se ha filtrado revela una configuración de 8+16 núcleos como setup máxima para el i9-13900K, dando un total de 24 núcleos y 32 hilos con 36 MB de L3 y 32 EU en su iGPU, lo que complicaría las cosas enormemente a AMD hasta la salida de Zen 4 y los Ryzen 7000.

Lo curioso de esto es que Intel tendría listo, al parecer, su nodo 7+ lo que podría significar que además de doblar el número de Cores Gracemont también podría haber una subida de frecuencia, mínima seguramente, pero que mantendría el consumo actual igual. Además, esa configuración de 24 núcleos con 32 hilos llegaría desde el sector de escritorio hasta portátiles con tres TDP diferentes: 125 vatios, 65 vatios y 35 vatios, por lo que podríamos estar hablando únicamente del mismo die a diferentes frecuencias.