¿Intel copia la estrategia de Apple? Las CPU Meteor Lake acelerarán IA

No hay ninguna duda que la inteligencia artificial, en sus diferentes vertientes, es uno de los campos para los que se está orientando más el diseño del hardware. En PC esto lo demuestra NVIDIA con sus Tensor Cores, mientras en las GPU Intel pronto va a lanzar sus unidades e instrucciones AMX en Alder Lake-S. Pues bien, esta última quiere ir más allá e integrar un Neural Engine en las CPU Meteor Lake.

Antes de ir a lo que es el punto central de la noticia hemos de recordar que Meteor Lake es la arquitectura de decimocuarta generación de Intel y será lanzada en 2023, justo después de Raptor Lake. Se trata de la primera CPU de Intel para escritorio construida por tiles o chiplets, los cuales estarán interconectados entre sí a través de un interposer haciendo uso de la interconexión vertical Foveros.

intel Metor Lake

El procesador se construirá bajo el proceso de fabricación Intel 4 y será el primero en ser manufacturado en masa bajo este proceso. Hasta el momento lo que nos ha mostrado Intel es un arte conceptual con un Tile que sería la CPU misma, otra que sería el sistema de E/S para comunicarse con los periféricos y/o la memoria y para terminar un último chip montado sobre el interposer que sería la GPU, pues bien, parece ser que podría haber un cuarto elemento en Meteor Lake y este sería un Neural Engine.

¿Neural Engine en Meteor Lake? Los detalles

Intel Myriad VPU Meteor Lake Neural Engine

En realidad la pieza no se llama así, sino que es un nombre sacado del mundo de los SoC para smartphone donde aparte de CPU, GPU y todos los xPU de un tiempo a esta parte se han añadido los NPU donde la N significa Neural. En concreto el Neural Engine en Meteor Lake recibirá el nombre de Vision Processing Unit o VPU, por lo que estaría directamente relacionado con la visión por computador, una de las aplicaciones más comunes de este tipo de hardware.

Se ha de tener en cuenta que estamos hablando de un procesador que se especializaría en acelerar el aprendizaje profundo de la misma manera que una GPU lo hace con los gráficos de manera independiente a la CPU, lo que lo diferencia con las unidades e instrucciones AMX que vamos a ver en Sapphire Rapids y Alder Lake donde son unidades de ejecución que forman parte del propio procesador central.

Intel GNA

En cuanto a potencia de cálculo bruto no parece ser que sea la misma que obtendrá Intel con sus GPU ARC y sus unidades tipo Tensor y si nos agarramos a lo que ha dicho Tom del canal Moore’s Law is Dead sería más bien el sustituto del Intel GNA, ya que además se encontraría situado dentro del Tile de la CPU. La VPU de Intel en Meteor Lake se trataría de un Neural Engine de 16 núcleos y se basará más en una organización de tipo matricial o tensor que no SIMD como ocurre con el actual coprocesador para IA en las CPU de Intel, el cual se ha quedado totalmente desfasado.

Todo apunta a que se podría tratar de una implementación de la VPU Myriad X creada por Movidius, una empresa que fue comprada hace unos años por Intel, ya que las especificaciones de su VPU coincidirían. El chip de Movidius forma parte del Intel Neural Compute Stick y es lo suficientemente pequeño como para ser integrado dentro de un procesador.

Ya para terminar, parece ser que AMD también incluirá una unidad de este tipo en sus SoC de siguiente generación bajo el nombre en clave Rembrandt y que veremos a la venta en pocos meses. Por lo que en el aspecto de añadir un Neural Engine en una CPU para PC no va a ser Meteor Lake el primero. En todo caso no sería el primer procesador, ya que los Neural Engine están integrados en los SoC de Apple desde hace años y son por tanto parte integral de su M1.

Fuente > WCCFTech

¡Sé el primero en comentar!