Con la presentación de los nuevos procesadores de Qualcomm con arquitectura ARM, los usuarios tenemos una opción a la hora de comprar un portátil con una arquitectura que no sea la tradicional x86, arquitectura que no brilla por una elevada autonomía, algo que si ofrecen los procesadores ARM.
Esta arquitectura ofrece un consumo muy reducido y unas excelentes prestaciones, sin embargo, en Intel parece que siguen sin estar convencidos de dar el salto y siguen confiando en la arquitectura x86. Tan convencida esta de ello que Pat Gelsinger. CEO de Intel, afirma las CPU Lunar Lake que acaba de presentar supera ampliamente a los equipos con procesadores ARM.
Según Intel, ARM es una moda pasajera
Los resultados económicos que anunció Intel a principios de agosto y correspondientes el segundo trimestre de 2024, fueron catastróficos, obligando a la compañía a despedir al 15% de su plantilla, detener temporalmente proyectos como la ambiciosa fábrica de chips de Alemania entre otros.
Pat Gelsinger no solo perdió la confianza de los accionistas, sino que, además, ha sido demandado por estos por engañarles. Estas declaraciones parecen fruto de la desesperación de la compañía, un movimiento para tratar de recuperar la confianza que ha perdido.
Una de las principales ventajas de los procesadores con arquitectura ARM es la autonomía. Según afirma Intel, la nueva generación Lunar Lake ofrece una autonomía muy superior a la gama anterior, sin compararla directamente con las que ofrecen los procesadores de Qualcomm, como es lógico.
Gelsinger afirma que estos nuevos procesadores llegan al mercado para hacerse con la mínima cuota de mercado que tengan Qualcomm con los portátiles ARM. Parece que no tienen en cuenta que los usuarios que buscan un equipo portátil donde la batería sea una parte muy importante, no solo tienen a Intel como primera y única opción.
La autonomía de un portátil con arquitectura ARM puede alcanzar, en el mejor de los casos, unas 20 horas de uso, mientras que con arquitectura x86, superar las 10 horas es un milagro. Aunque se pueden utilizar, los equipos con procesadores ARM no son PCs para jugar.
Microsoft apuesta por ARM
Que Microsoft haya sido de los primeros en implementar los nuevos procesadores de Qualcomm con esta arquitectura en su gama de portátiles para empresas dice todo lo contrario a las afirmaciones de Gelsinger.
Durante el evento de presentación de los nuevos equipos Surface con los procesadores Snapdragon X Elite, la compañía que fundó Bill Gates, afirmó que estos tenían todo lo necesario para ser un PC con IA y ser compatibles con Copilot+, al integrar una NPU dedicada, lo que permite realizar tareas de IA de forma local sin depender de una conexión a Internet.
Es probable que en lo que queda de año, Qualcomm apenas consiga una mínima parte del mercado de los procesadores para portátiles, ya que todavía no hay muchas aplicaciones compatibles con esta arquitectura lo que puede suponer un problema de adopción para muchas empresas, aunque no supone un problema ya que se puede utilizar en emulador para poder ejecutarlas sin problemas.
Para 2025 se espera que NVIDIA también se adentre el mercado de los procesadores con arquitectura ARM gracias a la asociación con MediaTek. Lo que está claro es que el reino de Intel y AMD en el segmento de los procesadores para PC ha llegado a su fin, lo que, sin duda, es una excelente noticia para los usuarios que tendrás más opciones a la hora comprar un PC.